¿Qué pasará con la Obra Pública después del 10 de mayo?

El Gobierno nacional analiza nuevas Obras Públicas y considera que es un eslabón clave para la reactivación económica.

En la tarde del domingo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, mantuvo una conversación telefónica con Radio Continental. Durante la transmisión del programa radial, el funcionario del Frente de Todos se refirió a la importancia que tiene la obra pública para impulsar el crecimiento de la economía en medio de la pandemia de coronavirus. El Gobierno que lidera Alberto Fernández estudia la posibilidad de abrir algunas actividades productivas a partir del 10 de mayo.

El funcionario explicó que la reactivación de su cartera puede ser “una palanca muy importante en la reactivación de la economía”. Aun así, advirtió que la salida de la cuarentena debe ser “progresiva, gradual y, fundamentalmente, segura”. En declaraciones televisivas, el ministro de Salud, Ginés González García, apoyó esta posibilidad. “Después del 10 de mayo debemos empezar a tener actividades sociales y productivas que son necesarias, con todo el cuidado como hasta ahora”, remarcó.

Por otro lado, Gabriel Katopodis advirtió que la flexibilización del aislamiento debe hacerse en función de los índices epidemiológicos de cada región. Según el funcionario, se debe llevar a cabo el “cumplimiento de estrictos de protocolos para garantizar que no se ponga en riesgo todo el esfuerzo que se hizo”. En muchos países, la salida masiva de la cuarentena trajo algunas complicaciones y rebrotes de COVID-19.

También detalló cómo es el trabajo del ministerio y el plan que tienen para impulsar nuevas obras en todo el país. “Estamos trabajando con las cámaras de la construcción y los gremios relevando localidad por localidad y proyecto por proyecto”, aseguró en el diálogo radial. A su vez, también se implementarán 3 protocolos sanitarios distintos: “Un protocolo de movilidad segura, sobre cómo llegan y se van los trabajadores, uno de bioseguridad y uno de salud pública”.

¿Cuando empieza la Obra pública?

En este contexto excepcional, Katopodis contempló la realización de obras en grandes espacios o al aire libre. En el caso de las obras más pequeñas, se podrían realizar con un control muy estricto en el lugar de trabajo y el transporte. Finalmente, el funcionario oficialista sostuvo que las obras privadas serán analizadas y “se va a ir respondiendo a las demandas que los gobernadores vayan definiendo”. Según explicó, en muchos distritos ya hay emprendimientos autorizados en medio de la pandemia de coronavirus.

Compartir en: