Sesión histórica en el Senado: el 13 de mayo comienza la modalidad virtual

Así lo confirmó la expresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner.

En la jornada del lunes, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, confirmó que el próximo miércoles 13 se llevará a cabo la primera sesión virtual en el Senado. En medio de la pandemia de coronavirus, las autoridades del Poder Legislativo decidieron la implementación de una nueva modalidad para continuar con el trabajo parlamentario. Esta responde a la necesidad de preservar las medidas de prevención contra el COVID-19.

Luego de una extensa negociación con referentes del interbloque de Juntos por el Cambio, Cristina Kirchner accedió a las modificaciones planteadas. A lo largo de la semana, los distintos espacios políticos discutieron la presencia o no de referentes de los espacios políticos en el recinto del Senado. De esta forma, los presidentes de cada bloque deberán asistir a la Cámara Alta.  

Según comentó el medio digital NA, en los próximos días se realizarán pruebas para poner en marcha el nuevo sistema virtual. Esta tecnología ya fue implementada en la Cámara baja, presidida por el funcionario Sergio Massa. Un sistema similar se utilizó para las reuniones de comisión que tiene el poder Legislativo, la cual funcionó con total normalidad. Para esta oportunidad, se agregaron nuevos protocolos de votación online para que la votación tenga validez legal.

Por otro lado, se instalará una pantalla LED gigante en el recinto de Senadores. Esta tiene una forma semicircular y exhibirá el rostro de los legisladores, los cuales podrán participar de forma remota. El protocolo de participación incluye pruebas biométricas y la posibilidad de utilizar una firma virtual. Esta nueva modalidad fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia, la cual certificó que la votación será constitucionalidad y por lo tanto, todo lo que se decida podrá entrar en vigencia.

¿Qué pasa en diputados?

Finalmente, la sesión de diputados nacionales no tiene fecha prevista. La comisión de Labor Parlamentaria acordará, a partir del próximo martes, el día de la sesión. Según dejaron entrever desde el oficialismo, el jueves aparece como fecha estimativa. La pandemia de coronavirus obligó al Gobierno a implementar cambios históricos a la práctica parlamentaria para adaptarse a las medidas de prevención contra el COVID-19.

Compartir en: