Jonatan Viale contra el Gobierno: "No entienden la dimensión social del problema que está viviendo el país"

El periodista político se refirió a la implementación de la nueva cuarentena más restrictiva.

A horas de que dé comienzo en la región del AMBA una cuarentena más restrictiva, las repercusiones continúan. En ese marco, el periodista político, Jonatan Viale, analizó en su editorial las consecuencias económicas que traerá este nuevo aislamiento social. Por lo que apuntó contra el Gobierno y manifestó que “no entienden la dimensión social del problema que está viviendo el país”.

Lentamente el AMBA se acomoda para entrar de nuevo en cuarentena estricta. Vivimos un espantoso Deja Vu que nos hace regresar a los últimos días de marzo. Una ciudad vacía, miedo a pisar la calle, estado policial, comercios cerrados, catarata de retenes. Al principio era raro pero por lo menos tenía la adrenalina de lo nuevo. Ahora es una sensación de opresión conocida e insoportable pero hay que cumplirla”, opinó.

“Para desincentivar el movimiento entre la Capital y la Provincia levantaron una muralla. Argentina se convierte en uno de los países que más restringen la movilidad personal del mundo entero para combatir al coronavirus. El endurecimiento de la cuarentena llega en el peor momento económico y con 4 sectores de la sociedad claramente olvidados: trabajadores autónomos, monotributistas, informales y comerciantes”, describió.

Al respecto, comentó que “todos ellos sin ingresos durante más de 100 días tienen que seguir pagando impuestos, porque la clase media y trabajadora argentina es así. Se queja, insulta, toca la cacerola, pero nunca deja de pagar las cuentas. Según el reporte que hace todos los años el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, un trabajador asalariado formal en Argentina debe trabajar en 2020 entre 181 y 214 días para cumplir con todas las obligaciones tributarias de los 3 niveles de Gobierno”.

El peso de los impuestos

“Traducción: un argentino tiene que trabajar medio año para el Estado y medio año para su familia. Con la novedad de que muchos de ellos este año no tuvieron ingresos. El Gobierno dice que ellos responden con 3 apoyos económicos: el IFE, los ATP y los créditos a tasa 0%. Nadie está en contra de la IFE, pero está claro que no compensa 100 días de inactividad. Es básicamente una asignación de supervivencia, te sirve para ir al supermercado a comprar una canasta básica de alimentos”, analizó.

“La sociedad argentina no tiene en la cabeza ni las vacaciones, ni arreglar la casa, ni comprar un auto, la mayoría necesita saldar deudas para sobrevivir. Pensá que Argentina es la sexta economía del mundo que más caerá en 2020. Por eso, cuando algunos nos dicen que la gente se está aburriendo, no entienden la dimensión social del problema que está viviendo el país. No es aburrimiento, embole, fastidio, hartazgo, pesadez o incomodidad; es desesperación”, finalizó.

Compartir en: