¿Qué pasa con la extradición de personas en medio de la pandemia?

Desde el ámbito de Felipe Solá oficializaron una medida respecto de esta situación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores determinó que la entrega de personas sometidas a proceso de extradición queda postergada, “en virtud del riesgo para la salud de la persona a ser trasladada, debido a la pandemia por COVID-19“, explicaron. La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 135/2020.

De esta manera, detallaron que la postergación no procederá en aquellos casos en que el Estado requirente disponga de los medios necesarios para proceder a la búsqueda de la persona a ser trasladada. Y además se garanticen las medidas sanitarias correspondientes, en el marco de la pandemia por coronavirus.

“Establécese que la postergación de la extradición aplicará también en aquellos casos en que la entrega se encuentre pendiente, en el marco de lo dispuesto por el artículo 38 de la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal N° 24.767″, dispone la normativa aprobada por el ministro titular de esta cartera, Felipe Solá.

En esta línea, explican que muchos países que han solicitado extradiciones han manifestado la imposibilidad de llevar adelante los traslados correspondientes. Debido al riesgo que éstos conllevan para la salud de la persona, producto de las situaciones particulares de cada país en razón de la situación sanitaria

Así, desde cancillería argumentaron que el país adoptó diversas medidas a fin de mitigar los riesgos y los daños. Como así también los posibles contagios. De este modo, manifiestan que “resulta necesario postergar la entrega de las personas sobre las cuales se conceda la extradición”. La decisión regirá “hasta tanto se supere la situación producida por la pandemia“.

Compartir en: