El proyecto del tributo a las grandes fortunas por la pandemia, muy cerca del Congreso

Ya tendría fecha de presentación.

El proyecto que plantea el tributo a las grandes fortunas está muy pronto a presentarse en el Congreso de la Nación. La iniciativa, que fue impulsada por el diputado por el Frente de Todos, Carlos Heller, podría generar una gran recaudación de dinero en el marco de la crisis sanitaria y económica como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Por el momento, el tributo se aplicaría a personas individualmente y por única vez.

La idea del proyecto, es que sea específicamente para cuestiones sociales. Según detallaron, será utilizada para urbanización de barrios carencias, fomento de pymes, adquisición de material médico en un contexto post-pandemia, como por ejemplo tomógrafos, y por último a fomentar los proyectos vinculados a la extracción de gas. Se espera recaudar unos 3.000 millones de dólares en total. La iniciativa ya cuenta con el aval del presidente de la nación, Alberto Fernández.

La propuesta se presentaría el próximo 14 ó 17 de julio en el Congreso de la Nación. El diputado Heller mencionó que si el proyecto se trata, permitirá “recaudar una suma que se va a parecer a o que tuvo que aplicar el Presupuesto hace muy poquito el Poder Ejecutivo para atender este crecimiento del gasto”. Y agregó: “Es un paliativo. Las situaciones de fondo están más lejanas”. Semanas atrás, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) realizó un informe para estimar la recaudación real del tributo.

El estudio, firmado por Sergio Páez, Guillermo Oglietti y Alfredo Serrano Mancilla, reportó que con una alícuota de 2,5%, se podría recaudar hasta 4.700 millones de dólares en Latinoamérica. En el informe, sostuvieron que “el segmento ‘ultra superior’ de contribuyentes, los mil millonarios que figuran en la lista de Forbes, podrían realizar un aporte de alrededor de U$S 220 millones”. Y además, agregaron que “los efectos de la pandemia ya se extienden a 212 territorios y no hay dudas del impacto global ni de que los estados vuelven al centro de la escena con compra de insumos, subsidios, transferencias a trabajadores”.

La Cepal también informó que “las economías latinoamericanas podrían caer 5,3%, y eso bajará la recaudación, por lo que es conveniente estimar la capacidad recaudatoria de un gravamen sobre el patrimonio de las grandes fortunas”. También mencionaron que “la recaudación del tributo a las grandes fortunas podría ser suficiente para financiar una renta básica de emergencia familiar para 3 o 4 personas de U$S 700 para la población más vulnerable”.

Compartir en: