El CONICET se presenta en la Feria del Libro con una grilla de actividades

Del 2 al 5 de mayo, la entidad científica ofrecerá una programación que busca acercar la ciencia al público.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/02/el-conicet-se-presenta-en-la-feri-del-libro-con-una-grilla-de-actividades/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T08:27:20-03:00">mayo 2, 2019</time></a>

Como todos los años, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participará de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Con una participación que tendrá lugar desde el 02 al 05 de mayo, la propuesta interactiva y lúdica impulsada por el ente de investigación girará en torno a las respuesta de preguntas tales como ¿Qué hace un Paleontólogo? ¿Cómo fueron las sociedades del pasado? ¿Qué es el magnetismo?

El jueves, científicos del Instituto de Ecología, Genética y Evaluación de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA) ofrecerán un taller cuyo objetivo consisten en aprender jugando sobre higiene alimentaria; además descubriremos las costumbres de las sociedades del pasado a partir de los objetos recuperados por los investigadores del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INALP). Más tarde, la comunidad científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED, CONICET-UCA) explicará qué sucede en nuestro cuerpo cuando tenemos sueño.

Para el viernes, el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- Fundación IBYME) tiene preparado una serie de juegos y trivias sobre biología celular y molecular, endocrinología, inmunología, neurociencias, entre otras disciplinas. El espacio institucional en la feria es organizado por el Programa VocAr del CONICET con el apoyo de la Fundación Solydeus. Todas las actividades se realizarán en Zona Explora, dentro del Pabellón Amarillo.

Durante el fin de semana investigadores y becarios invitados ofrecerán una serie de talleres y charlas participativas que nos permitirán observar el mundo de los organismos microscópicos que habitan lagos y ríos, podremos develar los secretos de X-Men con la física del magnetismo y adentrarnos en el ámbito del fútbol desde la antropología social. El Grupo Popper presentará un stand up para reírnos de (y con) la ciencia.

El domingo la propuesta incluye crear obras de arte a partir de componentes matemáticos con científicos del Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis A. Santaló” (IMAS, CONICET-UBA), dilucidaremos los mitos que recaen sobre la paleontología y aprenderemos a observar fenómenos astronómicos sin instrumentos científicos. En total, se llevarán adelante cuatro actividades, dos a las 14 horas que incluyen juegos sobre ciencia y arte matemático; y las otras dos después de las 15, cuando el visitante podrá comprender el rol de la paleontología y acercarse a la astronomía.

Por otro lado, la Feria del Libro también estará teñida por la cercanía de las elecciones presidenciales y contará con presentaciones de políticos. Entre ellas, la más esperada es la de Cristina Kirchner, quien presentará ,el jueves 9 de marzo, su libro llamado “Sinceramente”, editado por Sudamericana. Asimismo, Martín Lousteau asistirá a la Feria del Libro para presentar y firmar autógrafos en el marco del lanzamiento de su libro “Debajo del agua.

Otro los títulos que tendrá incidencia en la escena electoral, es “Y ahora, ¿qué? Desengrietar las ideas para construir un país normal”, del exministro de economía Axel Kicillof, quien se perfila como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. El lanzamiento del libelo está programado para el sábado 4 a las 16:30 horas en la sala Jorge Luis Borges de la feria. Del lado del oficialismo se presentará “100 años de la Imprenta del Congreso Nacional”, de la mano de Gabriela Michetti y Emilio Monzó, el miércoles 8 a las 20:30 horas. Por su parte, Fernando Iglesias presentará una versión extendida de su conocido libro “Es el peronismo, estúpido”.