Extienden el servicio de internet para escuelas hasta diciembre del 2019

Son más de 1500 centros educativos que se beneficiarían con la medida.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/02/extienden-el-servicio-de-internet-para-escuelas-hasta-diciembre-del-2019/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T10:40:27-03:00">mayo 2, 2019</time></a>

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2019  el servicio de internet banda ancha para unos 1500 centros educativos. La medida fue comunicada en el Boletín Oficial de este jueves, mediante la resolución 1845/2019 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en el marco del programa “Conectar Igualdad.com.ar” creado en el año 2010.

De esta forma, la medida prevé que la bonificación del servicio de internet será financiada con los recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. En tanto, la Ley 27.078 en su Artículo 18 instituye que el Estado nacional garantiza el servicio universal, entendido como el conjunto de servicio TIC que deben prestarse a todos los usuarios, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica.

En este sentido, la normativa vigente establece: “El Presidente del Directorio del ENACOM a través de la áreas competentes, diseñará los distintos Programas, para el cumplimiento de las obligaciones y el acceso a los derechos previstos respecto del servicio universal, pudiendo establecer categorías”.

Esta medida se apoya en el programa “Conectar Igualdad.com.ar”, creado en el 2010 y que tuvo como prioridad la incorporación de la nueva tecnología para el aprendizaje de alumnos y docentes, “con el objetivo de proporcionar computadoras a alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente”.

En este marco, también se creó el plan “Internet Para Establecimientos Educativos”, con el objetivo de bonificar el servicio de conectividad a establecimientos educativos de gestión estatal, a implementarse mediante la utilización de los recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, con una vigencia de cinco años contados a partir del inicio de la prestación del servicio.

En tanto, EDUC.AR S.E asumió la prestación del servicio de internet de banda ancha, ascendiendo a un total de 1.524 establecimientos educativos. Asimismo, informó que existen otros 12 que cuentan con un servicio instalado por el Plan ARSAT, asumiendo éste el costo del mismo.

“Considerando el rol que cumple la educación para el desarrollo social, económico y cultural del país y la necesidad de incorporar nuevos servicios y tecnologías para el desarrollo de sus actividades, en el marco del Servicio Universal, resulta de especial interés atender a las necesidades de conectividad que presentan los establecimientos educativos de gestión estatal”, manifiesta el texto oficial.