Multan a EDENOR y EDESUR por falta de respuestas a las solicitudes de reserva de potencia

La medida fue comunicada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/07/multan-a-edenor-y-edesur-por-falta-de-respuesta-a-las-solicitudes-de-reserva-de-potencia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-07T10:22:07-03:00">mayo 7, 2019</time></a>

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), estableció los plazos y las multas para las empresas EDENOR y EDESUR frente a la falta de respuesta a la solicitud de reserva de potencia. La medida fue comunicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 111/2019.

De esta forma determinaron que las firmas deberán dar respuesta, mediante el formulario 1B que se encuentra disponible en el apartado de Generación Distribuida del sitio web de la Secretaría de Gobierno de Energía, a la solicitud de reserva de potencia definida en la disposición SSERyEE 28/2019 de fecha 28 de febrero de 2019, en el plazo de 15 días hábiles.

Asimismo, la resolución publicada hoy determina que en caso de incumplimiento del plazo dispuesto, EDENOR y EDESUR deberán abonar al usuario solicitante una multa de 1.000 kilovatios hora, valorizados al valor de la tarifa media al momento de la recepción de la Solicitud de Reserva de Potencia (formulario 1A).

En tanto, según la medida, las distribuidoras tendrán que informar semestralmente, junto con la presentación de la información correspondiente al semestre de control, las solicitudes de reserva de potencia recibidas indicando el correspondiente Número de Identificación de Suministro (NIS), así como las sanciones determinadas por incumplimiento de lo establecido.

Las multas, deberán ser acreditadas en la cuenta de cada usuario, dentro de los 10 días hábiles administrativos del vencimiento para la presentación de la información semestral. Asimismo, también contarán con ese lapso de tiempo posterioridad al vencimiento del plazo establecido, para informar y acreditar ante el ENRE en soporte informático y mediante documentación certificada por auditor externo o contador público, la efectiva acreditación de las bonificaciones por multa a los usuarios.

De esta manera, las tarifas de inyección para usuarios-generadores de las áreas de concesión de EDENOR y EDESUR, serán equivalentes al precio de compra de la energía eléctrica  por parte del distribuidor, incluida la tarifa de transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Así, para el caso de usuarios-generadores con mediciones sin discriminación horaria (T1 y T2) y hasta tanto se adecuen los sistemas de medición, el precio de compra de la energía eléctrica que deberá considerarse es el correspondiente al período horario definido como “resto”.

En este sentido, para aquellos cuyo servicio contratado con el distribuidor discrimine el precio de la energía dentro de su esquema tarifario en segmentos horarios (T3), “la inyección de energía eléctrica será reconocida y abonada al precio de cada banda horaria según corresponda”.