Un fallo de la Justicia prohibió fumigaciones cerca de escuelas

El fallo fue en la provincia de Entre Ríos, en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno bonaerense.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/16/un-fallo-de-la-justicia-prohibio-fumigaciones-cerca-de-escuelas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T12:17:44-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T12:17:45-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

La Justicia de la provincia de Entre Ríos prohibió la aplicación terrestre de fitosanitarios cerca de escuelas. Así, la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de esta jurisdicción rechazó el recurso de apelación interpuesto por el Estado provincial contra la sentencia.

En este sentido, la Justicia local confirmó la sentencia mediante la cual se decretó la nulidad parcial del decreto provincial 4407/18 que estableció que las “aplicaciones terrestres de fitosanitarios podían realizarse a una distancia de cien metros de las escuelas, y las aplicaciones aéreas a quinientos metros”.

En este contexto, según informa diariojudicial.com, el camarista Andrés Marfil resolvió el mes pasado que el decreto era inconstitucional por violación de la “cosa juzgada”. De esta manera, prohibió la fumigación terrestre con agrotóxicos en un radio de 1000 metros alrededor de todas las escuelas rurales, y la fumigación aérea en un radio de 3000 metros.

En tanto, la causa se inició por un amparo ambiental del Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) contra el Estado provincial, a fin de que se declare la nulidad y se revoque el decreto 4407/2018, por el cual el Poder Ejecutivo estableció distancias para efectuar fumigaciones con agrotóxicos en torno a las escuelas rurales.

Según establecía el reclamo, la medida “viola lo establecido por la sentencia que dispuso prohibir la fumigación terrestre con agrotóxicos en un radio de mil metros alrededor de todas las escuelas rurales, y la fumigación aérea con iguales pesticidas en un radio de tres mil metros alrededor de dichos establecimientos educativos”. Así, la sentencia también determinó la realización de estudios que permitan “delinear pautas objetivas en torno al uso racional de químicos y agroquímicos”.

De esta forma, como consecuencia del amparo impuesto, se ecretó la nulidad de los artículos 1 y 2 del decreto del Poder Ejecutivo provincial que flexibilizó las distancias mínimas para pulverizaciones con agroquímicos. Así las cosas, sigue rigiendo la prohibición de fumigar a menos de 1000 metros de forma terrestre, y a menos de 3000 metros de forma aérea en escuelas rurales.

Las fumigaciones en zonas cercanas a escuelas siempre generan temas de debate social y político. Así lo fue en la provincia de Buenos Aires, donde el Ministerio de Agroindustria resolvió detener la resolución 246/18 que había aprobado en diciembre y que autorizaba a fumigar zonas linderas a escuelas, poblados, cursos de agua. De esta forma, la polémica medida fue  resistida por vecinos, organizaciones sociales y ambientales quienes fueron ganando fuerza hasta lograr que se cancele la decisión.