Importante decisión en una causa de narcotráfico

Lo confirmó la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/08/importante-decision-en-una-causa-de-narcotrafico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-08T17:01:14-03:00">junio 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-08T18:40:57-03:00">junio 8, 2019</time></a>

Se confirmaron las prisiones establecidas en el marco de una causa por narcotráfico que comenzó el año pasado. Así lo anunció el Centro de Información Judicial (CIJ). Cabe recordar que este es un organismo de comunicación creado por la Corte Suprema para generar un nuevo puente entre la Justicia y la comunidad.

La decisión fue tomada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. La misma está conformada por los jueces Gustavo M. Hornos (como presidente), Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo (como vocales). La causa comenzó con denuncia realizada por vecinos de la Villa Betharram en Burzaco, provincia de Buenos Aires.

En su resolución, la Cámara dictaminó como inadmisibles los recursos de casación de la defensa de cinco imputados que en su momento presentaron contra la decisión de confirmar prisiones preventivas, y el rechazo de la excarcelación de los sindicados que tomó la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

En ese caso, la banda delictiva transportaba la droga ocultándola en la doble suela de aquellos zapatos que calzaban las personas que trasladaban este contenido ilegal desde el Noroeste del país. Se decomisaron en total más de 30 kilogramos de cocaína. Sus integrantes tienen nacionalidad argentina, paraguaya y peruana.

En aquella oportunidad, se efectuaron 14 allanamientos en el barrio porteño de Monte Castro, en el Barrio 31 de Retiro y los restantes en las localidades de Burzaco, Quilmes y Guernica, todas ubicadas en el sur del Conurbano bonaerense. Entre los detenidos, también se encontraban menores de edad debido a su participación.

Asimismo, fue detenido un oficial de la Policía bonaerense cuyo papel habría consistido en brindarle protección a esta asociación ilícita. La droga provenía de la provincia de Salta y era trasladada con destino a Buenos Aires hasta la terminal de ómnibus de Retiro. Como ya se anunció, venía oculta en el calzado.

La investigación se llevó a cabo durante varios meses y estuvo a cargo del juez federal 2 de Lomas de Zamora, Federico Villena. Según trascendió, esta banda narco consistía en una aceitada organización familiar encabezada por una mujer apodada “La Doñita”. Por debajo de ella, eran sus hijas quienes seguían en la línea de mando.