Se dedicó 30 años a limpiar la casa, ahora su ex debe compensarla con $8 millones

La Cámara Civil falló a favor de una licenciada en Economía de 70 años y obligó a su exmarido a pagarle un total de $8 millones por los servicios de limpieza que la mujer llevó adelante en su vivienda durante 30 años. Según remarcó la mujer, después de varios años de casados, se separaron y ella comenzó a enfrentar dificultades económicas mientras su ex vivía sin ningún problema.

La pareja estuvo casada entre 1982 y el 2009. En un principio vivían en la localidad de Comodoro Rivadavia pero más delante decidieron mudarse al barrio porteño de Palermo. A lo largo de los años que estuvieron juntos, los casados se dividieron sus roles de forma tradicional: mientras que el hombre trabajaba y traía sustento monetario para cubrir las necesidades, la mujer se dedicaba a criar a los hijos y a las tareas de la casa, a pesar del título universitario que tenía en su haber.

Al momento de llegar al juicio, la jueza a cargo del Juzgado Nacional en lo Civil Nº92, Victoria Famá, analizó el caso con perspectiva de género. Así, llegó a la conclusión de que “la dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad”, según expuso en el fallo que benefició a al mujer.

En esa línea, reconoció que “en la mayoría de las familias las mujeres todavía asumen principalmente la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, aun cuando desempeñan alguna actividad externa”. La pareja se separó en el 2009 y en el 2011 se decretó el divorcio. Desde ese momento y sin la ayuda de su marido, la mujer atravesó por dificultades económicas y él tuvo “un buen pasar”, con una carrera laboral de varios años.

Al analizar el caso, los integrantes del juzgado no solo tuvieron en cuenta el hecho de que, según la división de roles, la mujer llegó a la edad adulta sin ningún tipo de experiencia laboral, quedando descartada en las búsquedas de trabajo. También reconoció la edad de la mujer como impulsor de la decisión tomada: “Luego de 27 años de matrimonio el accionado la abandonó cumplidos sus 60 años, edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio, viéndose privada de ingresar al mercado laboral”.

De esta forma, ante los puntos analizados y conclusiones alcanzadas, la Cámara Civil decidió que él hombre debería otorgarle una compensación económica a la mujer, fijada en ocho millones de pesos. “Suma que entiendo razonable a fin de reequilibrar la situación económica dispar de los cónyuges resultante del matrimonio y su ruptura”, según estableció la jueza.

Al calcular dicha suma de dinero, el personal del Juzgado tomó en cuenta “las circunstancias personales y situación patrimonial de las partes”. Además, según señalaron, no se dejó de lado el hecho de que la mujer es una profesional universitaria que hizo a un lado su desarrollo laboral para ocuparse de los quehaceres de la casa. En esa línea, remarcaron que no hubiese sido lo mismo si la persona en cuestión no tuviese formación académica o hubiese abandonado su trabajo de forma voluntaria para cumplir las tareas de ama de casa.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/11/se-dedico-30-anos-a-limpiar-la-casa-ahora-su-ex-debe-compensarla-con-8-millones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-11T10:04:18-03:00">junio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-11T10:26:50-03:00">junio 11, 2019</time></a>