Licitan la explotación del servicio de alojamiento en el Parque Nacional Los Alerces

La Administración de Parques Nacionales autorizó el llamado a Licitación Pública para otorgar la concesión para la explotación del servicio de alojamiento Bahía Rosales, proveeduría y restaurante, en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces. La medida fue oficializada este viernes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 228/2019.

Así, luego de vencido el plazo del contrato con la anterior administración, se llama a licitación para cubrir este servicio en el Parque Nacional Los Alerces, el cual es de suma importancia en esta zona por la demanda turística. En tanto, establecieron como Canon Mínimo Anual Asegurado (C.M.A.A.) el monto de $ 200.000, el cual será actualizado a partir del 4º año del efectivo inicio de la prestación de los servicios.

“Atento a que el Parque Nacional Los Alerces conserva uno de los ecosistemas boscosos de la porción más austral y oriental de los Bosques Templados Valdivianos, el cual constituye una ecorregión considerada prioritaria y sobresaliente para la conservación a escala mundial y que alberga un bosque milenario con excepcional valor al cual el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado el Parque Nacional Los Alerces como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad”, explica la norma.

De esta manera, esta característica del parque lo posiciona como uno de los sitios de trascendencia a nivel mundial, junto a los Parques Nacionales Los Glaciares, Iguazú y Talampaya y según la normativa oficializada este viernes, es considerado de gran interés para el turismo nacional e internacional.

Esta situación prevé un incremento de las visitas al área protegida, el cual corresponde que sea acompañado de un estándar de servicios acorde a la demanda aludida, debiendo considerarse que el normal desenvolvimiento de dicha prestación de servicios conlleva el fomento del desarrollo económico de las comunidades linderas.

En este sentido, con esta medida el Gobierno busca la creación de empleo y ampliación de la oferta turística de las localidades de la zona, permitiendo que esta Administración de Parques Nacionales “cumpla con su responsabilidad de divulgación de los valores de conservación del medio ambiente, a partir de una toma de conciencia por parte de los visitantes”.

De este modo, desde la administración establecen que “resulta oportuno propiciar el presente procedimiento licitatorio a los efectos de brindar un servicio, correctamente autorizado, que aporta valor al uso público y en particular a la visitación del área”. Asimismo, además de los servicios de alojamiento, restaurante y proveeduría, quien resulte adjudicatario se encontrará obligado a realizar las construcciones o readecuaciones de obras.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/14/licitan-la-explotacion-del-servicio-de-alojamiento-en-el-parque-nacional-los-alerces/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-06-14T10:11:26-03:00">junio 14, 2019</time></a>