La ANMAT prohibió varios productos regionales de Tucumán

Foto: twitter del Gobierno de la ciudad

Luego de una serie de análisis explicaron que los artículos presentan irregularidades, por lo que decidieron inhabilitarlos.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/25/la-anmat-prohibio-varios-productos-regionales-de-tucuman/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-06-25T08:37:13-03:00">junio 25, 2019</time></a>

La Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió varios productos regionales de la provincia de Tucumán. La medida fue oficializada este martes a través de la disposición 5067/2019 publicada en el Boletín Oficial, que cuenta con la firma del titular del organismo, Carlos Chiale

De esta manera, luego de una serie de análisis, el organismo llevó adelante la prohibición de la comercialización de los productos: “alfeñique con miel de caña, alfajores quesadillas, tableta con miel de caña, empanadilla de cayote”, todos de la marca “Productos regionales Solcito”.

En este sentido, la normativa comunicada hoy determina que todos los artículos corresponden al mismo RNPA Nº42667950 y que todos fueron elaborados en San Miguel de Tucumán y que lo mismo se aplica a todo otro producto que consigne en el rótulo el RNE Nº43225683 y el RNPA Nº42667950.

Asimismo, destaca que la Dirección General de Bromatología de la provincia de Santiago del Estero emitió la alerta alimentaria y prohibió la elaboración, fraccionamiento, tenencia, transporte, comercialización de los productos citados y de cualquier otro producto rotulado con la misma marca elaborados en San Miguel de Tucumán.

De este modo, entre las razones para su prohibición, la disposición señala que se aplica también a todo otro alimento con esos números de registro, se informa que los exhibidos en los rótulos son inexistentes y además no cumplen con las normas de rotulación y publicidad de alimentos.

“Carecen de las autorizaciones de establecimiento y de producto, están falsamente rotulados y son en consecuencia ilegales“, manifiesta el texto oficial. Así, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional de los citados alimentos, como asimismo de todo otro producto con el RNE Nº43225683 y RNPA Nº42667950.

En este contexto, ANMAT explica que “el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población”.