Autorizan a ARSAT la incorporación de capacidad satelital

Foto: twitter oficial de ARSAT

La misma será equivalente a un ancho de banda total de hasta 1500 MHz del satélite T19V.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/26/autorizan-a-arsat-la-incorporacion-de-capacidad-satelital/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-26T09:01:58-03:00">junio 26, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-26T09:01:59-03:00">junio 26, 2019</time></a>

Desde la Jefatura de Gabinete, mediante la Secretaría de Gobierno de Modernización autorizó a la empresa AR-SAT la mejora solicitada al Sistema Satelital Argentino mediante la incorporación de capacidad satelital del satélite Telstar 19 Vantage. La medida fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la resolución 1103/2019.

Así, según la medida, la capacidad satelital que incorporará como mejora del Sistema Satelital Argentino resultará equivalente a un ancho de banda total de hasta 1500 MHz del satélite T19V en la Banda de Frecuencias “Ka”, debiendo encuadrarse su operación dentro de los segmentos 17,8 – 18,29 GHz; 19,7 – 20,2 GHz y 29,5 – 30,0 GHz, conforme a la atribución de bandas de frecuencias vigente para el servicio fijo por satélite en el país.

Asimismo, teniendo en cuenta lo establecido por la normativa firmada por el secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, por la provisión de las facilidades satelitales ARSAT deberá abonar en concepto de tasa de control un monto equivalente al 1,00 % del precio total que se convenga en cada contratación.

En este sentido, la normativa vigente destaca que “los proveedores de facilidades satelitales deberán abonar a la Autoridad de Control una tasa en concepto de control. Esta tasa será el equivalente al monto resultante de aplicar las siguientes alícuotas sobre el precio total convenido en cada contratación de provisión de facilidades satelitales: 0,5% para el caso de satélites argentinos; 1% para los satélites no argentinos”.

De este modo, ARSAT deberá identificar y notificar la capacidad del satélite T19V en Banda Ka que efectivamente acuerde incorporar al Sistema Satelital Argentino para la provisión de facilidades satelitales en territorio argentino, como así también, “cualquier modificación que se produzca con relación a las condiciones de operación de dicha capacidad y a la terminación del acuerdo sobre la capacidad satelital contratada, dentro del plazo de 10 días hábiles”.

En este aspecto, la empresa tendrá 90 días para acompañar la documentación complementaria vinculada a la contratación de la capacidad satelital que incorporará al Sistema Satelital Argentino y demás documentación que acredite que dicha firma se halla facultada para proveer dicha capacidad satelital del satélite T19V dentro del territorio argentino, operada a través de Telesat Brasil Capacidade de Satelites LTDA.

“Se ha tenido en cuenta la relevancia de la solicitud en función de lo manifestado por la ARSAT, como así también, los fundamentos y demás circunstancias particulares que enmarcan dicha petición, no encontrándose obstáculos de índole reglamentario para acceder a lo solicitado en el presente caso”, explicaron desde el Gobierno.