La ANMAT prohibió el consumo de tres tipos de cervezas importadas

Foto: Página oficial del Gobierno nacional

Los productos presentaban ciertas irregularidades respecto de los datos de elaboración.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/26/la-anmat-prohibio-el-consumo-de-tres-tipos-de-cervezas-importadas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-26T08:26:52-03:00">junio 26, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-26T08:27:30-03:00">junio 26, 2019</time></a>

La Administración de Medicamentos, Alimento y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles tres tipos de cervezas. La medida fue oficializada mediante la disposición 5076/2019 publicada en el Boletín Oficial y aprobada por el titular de esta cartera de Estado, Carlos Chiale.

De este modo, el organismo inhabilitó la tenencia, transporte, comercialización y exposición, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, de los productos: “Cerveza Especial, Daura Damm 1876, Lager Beer, gluten free, sin gluten, con logo facultativo de sin gluten, elaborada en España por C.C. Damm por S.L. Roselló 515 en Barcelona, España”.

Además, también prohibió la Cerveza Especial, Estrella de Galicia, sin gluten, gluten free, con logo facultativo de sin gluten, elaborada en España por Hijos de la Rivera S.A.U. en Coruña, España” y “Cerveza Pilsener, Bavaria, Holland, gluten free, sin gluten, Elaborada en Bavaria”, que no cumplen la normativa alimentaria vigente.

En este sentido, ANMAT declaró la alerta alimentaria y explicó que la prohibición se debe a que los productos citados están falsamente rotulado, carecen de registro de establecimiento importador y de producto, consignan la leyenda “libre de gluten” y el símbolo reglamentario de alimento libre de gluten, sin estar autorizado como tal, por lo que resultan ser en consecuencia ilegal.

Además explica que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República Argentina.

Asimismo, categoriza el retiro Clase II y a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país, solicitando que en caso de detectar la comercialización del referido alimento en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.2 del anexo del artículo 1415 del CAA concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

“El señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la ANMAT, atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población”, manifiesta la medida comunicada este miércoles, que prohíbe en la provincia de Santa Fe, el consumo de dos cervezas.