Transporte verde: Córdoba ya tiene 465 colectivos a biodiésel

El transporte a biodiésel crece en el interior del país.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/01/transporte-verde-cordoba-ya-tiene-465-colectivos-a-biodiesel/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-01T13:23:51-03:00">julio 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-01T14:34:15-03:00">julio 1, 2019</time></a>

Aún resta muchísimo camino por recorrer, sobre todo pensando en la idea de coches y micros eléctricos por todo el país, pero el avance también es gradual y por ello es un gran paso el de la provincia de Córdoba, donde hoy ya circulan por sus calles 465 colectivos a biodiésel, lo que permite reducir en un 80 por ciento la emisión de gases contaminantes, además de tener un valor más barato respecto del resto de los combustibles.

El sistema de transporte interurbano cordobés cuenta al día de hoy 465 colectivos que funcionan con biodiésel, cifras que ubican a la Provincia como la primera entre aquellas jurisdicciones que impulsan el transporte público con energías renovables. Ante esto -según cita el sitio especializado Biodiésel- en Córdoba existen varios grupos empresariales que ya los utilizan, con al menos la mitad de micros totalmente a biodiésel y la otra mitad 50 por ciento bio y 50 por ciento combustibles fósiles.

Vale recordar que la utilización de esta energía tiene varios aspectos positivos, tanto el ambiental como el económico. Sobre el primero, reduce la emisión de gases del efecto invernadero en un 80 por ciento, lo que deja en claro que el transporte urbano va hacia un cambio de paradigma del que aún resta mucho camino por hacer. Técnicamente, la utilización del biodiésel genera un ahorro de 10 pesos por litro lo que a su vez asiste a una reducción de costos en todo el sistema.

Asimismo, en la provincia de Santa Fe -que fue la primera en impulsar la utilización de biocombustibles- aseguran que si la totalidad del transporte público del país usara un cuarto de biodiésel, se sustituirían aproximadamente más de 150 millones de litros de gasoil. Hoy, los cordobeses le compran a los santafecinos esta fuente de energía que pronto podrán producir fronteras adentro.

Pero Córdoba y Santa Fe no son las únicas provincias, ya que Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y la Capital Federal ya establecieron como objetivo general la regionalización en el desarrollo de las energías renovables. Vale aclarar que aún resta mucho camino por recorrer para comenzar la migración hacia un transporte más sustentable. Requiere tiempo, miles de millones de dólares en inversiones, infraestructura, y sobre todo la decisión política de hacerlo.

Las principales capitales europeas ya han dado otro paso más allá aún, porque lo que buscan en países de la comunidad europea es transformar al transporte en ciento por ciento eléctrico, una meta mucho más ambiciosa pero necesaria y urgente para reducir el calentamiento global y los gases de efecto invernadero. Argentina, como gran parte de América Latina, se encuentra lejos de dicho avance.

La tecnología permitió que el desarrollo de los coches eléctricos sea cada vez más ambicioso, con modelos con una gran autonomía y prestaciones de primer nivel. La industria automotriz ya tiene entre sus planes a mediano plazo migrar completamente a esta movilidad, que además de ser una cuestión global y en pos de proteger al planeta Tierra, es una meta que cada vez que menos lejana en el tiempo.