Se recuperaron los servicios de WhatsApp, Instagram y Facebook

La falla mundial se prolongó por casi 10 horas.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/03/se-recuperaron-los-servicios-de-whatsapp-instagram-y-facebook/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-03T23:49:05-03:00">julio 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-03T23:49:06-03:00">julio 3, 2019</time></a>

Este miércoles, las redes sociales WhatsApp, Instagram y Facebook reportaron inconvenientes técnicos, por un lapso de casi 10 horas, comenzando a recuperarse hacia la noche. Los problemas de las plataformas iniciaron cerca de las 11 de la mañana y afectaron a millones de usuarios en todo el mundo.

Cerca de las 20 horas, las empresas dieron indicio de la normalización de sus servicios. La principal dificultad se registró en el envío y recepción de archivos en cada una de las redes sociales, por tanto, no pudieron circular por ejemplo audios, fotografías ni videos, así como se complicó la descarga y publicación de los mismos.

Además de los consumidores argentinos por la caída inicial en toda América Latina, también dieron cuenta de las fallas, usuarios de Estados Unidos, Holanda, Alemania, Canadá, Singapur, Rumania, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Italia y Malasia, entre muchos otros países.

Si bien las empresas no revelaron los motivos de los problemas técnicos, ni explicaron lo ocurrido a los usuarios, desde los sectores ejecutivos de Facebook afirmaron que durante una de las “operaciones de mantenimiento de rutina, se provocó una falla que está dificultando a algunas personas subir o enviar fotos y videos”.

Los primeros indicios de problemas llegaron desde las 11 de la mañana y minutos después se confirmaban en todo el mundo, con especial reclamo desde los grandes centros urbanos. Aún con los inconvenientes, fue normal el uso de la herramienta de mensajería directa en las diferentes plataformas, aunque otras aplicaciones alternativas ganaron terreno en la jornada.

En tanto, para el caso de WhatsApp fue imposible la descarga de videos, notas de voz e imágenes, tanto en la versión web como así también la aplicación para celulares con Android e Ios. La aplicación de chat permitió siempre enviar texto. Telegram, su principal competidor se vio beneficiado por el suceso y fue uno de los temas más comentados y buscados en Internet.

Para el caso de Instagram, los usuarios también manifestaron imposibilidad para descargar mensajes y audios en forma privada, publicar fotos y hasta acceder a la visualización de “historias”. Los usuarios de Facebook Messenger también sufrieron caídas del servicio especialmente en Europa Occidental y Oriental.

Otro de los beneficiados de la caída de plataformas, tal vez el principal, fue Twitter que resultó inmune a los inconvenientes y fue receptor de las quejas, reclamos y memes de los usuarios alrededor del mundo. Allí se concentró el principal movimiento de este miércoles.

A mediados de abril pasado, las mismas tres plataformas habían sufrido una caída de más de tres horas. En marzo Facebook e Instagram, se registraron fuera de servicio por casi 14 horas, mientras Whatsapp y Facebook Messenger funcionaron con inconvenientes.