Obesidad y hambre, los dos grandes males de América Latina

Un informe denunció la grave situación alimentaria en la región.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/09/obesidad-y-hambre-los-dos-grandes-males-de-america-latina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-09T05:45:31-03:00">julio 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-09T05:45:32-03:00">julio 9, 2019</time></a>

La obesidad y el hambre son los dos grandes males que sufre Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ambos entes denunciaron este lunes la grave situación alimentaria y la mala nutrición en toda la región.

“Se trata de una verdadera epidemia de obesidad. La obesidad afecta actualmente a alrededor de un cuarto de la población en América Latina y el Caribe. Si además de los obesos se consideran a quienes padecen de sobrepeso, están afectados el 60% de los latinoamericanos”, resaltó el detallado informe en conjunto de la OCDE y la FAO dado a conocer bajo el nombre de “Perspectivas agrícolas 2019-2028”.

“Hay que denunciar la triple carga de la malnutrición, una mezcla de subalimentación, obesidad y falta de micronutrientes que crea un problema de salud pública cada vez más grave. El fenómeno parece seguir avanzando, especialmente para los sectores pobres de la población, las mujeres, las poblaciones autóctonas, las personas de ascendencia africana y, en ciertos casos, los niños”, advirtieron los investigadores de la FAO y la OCDE.

“Las tasas de sobrepeso y de obesidad, que son claramente superiores a los niveles medios mundiales desde hace más de 40 años, son comparables a los de los países de ingresos altos. Actualmente, la región se sitúa en segunda posición en la clasificación mundial, justo después de América del Norte. Al mismo tiempo, a pesar de que la producción agrícola y alimentaria en América Latina es excedentaria, la cantidad de personas en situación de inseguridad alimentaria, es decir que padecen hambre, aumentó por tercer año consecutivo”, precisó el texto.

Latinoamérica sigue siendo la región más violenta del mundo

La violencia se cebó otra vez con América Latina en el 2017. Según reveló el estudio anual sobre homicidios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Centroamérica y Sudamérica “registraron las tasas de homicidios intencionados más altas del planeta, con 25,9 y 24,2 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que el Caribe cerró el podio mundial de homicidios con 15,1”.

“Los datos de Latinoamérica destacan sobre la media mundial, de 6,1 homicidios, y son excepcionalmente más altos que los registrados en otras zonas del mundo, como el sur, el oeste y el norte de Europa, así como el este asiático y Oceanía, donde se contabilizaron alrededor de una muerte violenta por cada 100 mil habitantes. América Latina ha visto cómo su tasa de homicidios voluntarios aumentaba desde principios de la década de 1990, una tendencia inversa de la media global, que desde entonces ha caído un 15%”, detalló el informe.

“Colombia registró una tendencia contraria a Venezuela y pasó de 80 homicidios a 30 en las últimas tres décadas. Una reducción parcialmente atribuida a la intensificación de las acciones del Estado contra el tráfico de drogas. Chile y Argentina cerraron la lista de Sudamérica con 3,5 y 5,1 muertes intencionadas respectivamente. La tasa de muertes violentas en Latinoamérica es de entre 8 y 11 veces mayor entre los hombres que entre las mujeres”, cerró el documento.