Llegó la tormenta a Buenos Aires y ya hay cortes de energía

El cambio en las condiciones del tiempo ocurre tras una jornada de intenso calor.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/21/llego-la-tormenta-a-buenos-aires-y-ya-hay-cortes-de-energia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-21T19:58:16-03:00">julio 21, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-21T19:58:17-03:00">julio 21, 2019</time></a>

Pasadas las 18 horas de este domingo, tras una jornada de intenso calor que superó los 25 grados de temperatura, finalmente llegó la tormenta y el diluvio a la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano. Con gran actividad eléctrica, ya se registran además cortes de energía eléctrica que afectan a 60 mil usuarios.

Mientras este domingo el calor sorprendió a porteños y bonaerenses con una marca máxima de 27.5° de temperatura cerca de las 15 horas, el alerta meteorológico anticipaba desde temprano, la ocurrencia de tormentas, actividad eléctrica y fuertes vientos, lo que finalmente ocurrió pasadas las 18 horas.

Las autoridades de Defensa Civil y Bomberos, afectadas a las urgencias del temporal, confirmaron que en Capital Federal no hubo llamados por calles anegadas ni situaciones vinculadas. Además informaron que el agua de las lluvias, baja sin inconvenientes por lo tanto la actividad se mantuvo normal.

En tanto, la caída de agua más intensa se registró en las localidades bonaerenses de General Rodríguez, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Almirante Brown, Morón, San Miguel, Luis Guillón, Tigre y Esteban Echeverría. Entre las complicaciones, por ejemplo, se demora la entrega de equipajes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Además, con supuesta relación a las inclemencias del tiempo, nuevamente se registran cortes de energía eléctrica reportados desde las 19 horas. En este caso, afectarían ya a más de 60 mil usuarios de Edenor y Edesur, aunque cientos de familias carecían de servicio ya desde horas de la mañana.

Igual situación se repite en Castelar, City Bell y Gonnet, donde los usuarios vieron la llegada de la noche sin luz eléctrica, mientras continúan las lluvias. Desde las empresas distribuidoras, confirmaron que al cese de la tormenta, las cuadrillas retomarían trabajos para normalizar el servicio de energía.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió a las 18.22 horas un aviso a corto plazo por “tormentas fuertes con lluvias intensas” para la Ciudad de Buenos Aires, varios municipios de la Provincia y algunas ciudades de Entre Ríos. En la mañana, había informado el pasaje de un frente frío que provocaría “un cambio de vientos al sector sur con velocidades estimadas entre 40 y 60 km/h con ráfagas”.