Establecen el servicio de hora oficial en entornos electrónicos

Foto: página oficial del Gobierno nacional

El mismo generará una señal horaria de tiempo universal coordinado (UTC) utilizando el protocolo estándar de Internet NTP.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/24/establecen-el-servicio-de-hora-oficial-en-entornos-electronicos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-24T12:59:50-03:00">julio 24, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-24T12:59:51-03:00">julio 24, 2019</time></a>

Mediante la resolución 76/2019 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, publicada este miércoles en el Boletín Oficial establecieron el Servicio de Hora Oficial Argentina en Entornos Electrónicos, el que generará una señal horaria de tiempo universal coordinado (UTC) utilizando el protocolo estándar de Internet NTP (Network Time Protocol) a través de un conjunto de servidores conectados a Internet que coordinadamente permitirán la sincronización por parte del público.

Asimismo, según la medida, la Dirección Nacional de Sistemas de Administración y Firma Digital de la Secretaría de Modernización, establecerá los parámetros técnicos y procedimientos específicos del Servicio de Hora Oficial Argentina en Entornos Electrónicos, que permitan coordinar la operación de los servidores y mantener las direcciones específicas de los mismos.

De este modo, según la medida que cuenta con la firma del titular de esta área, Eduardo Nicolás Martelli, el Servicio Hora Oficial Argentina en Entornos Electrónicos funcionará dentro del dominio horaoficial.ar, administrado por la Dirección Nacional del Registro de Dominios den Internet de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.

“El notable avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha posibilitado el desarrollo del comercio electrónico y del gobierno digital, acompañado y favorecido por el marco jurídico mencionado precedentemente”, explica el texto oficial. Así, desde el Gobierno aclaran que la Infraestructura de Firma Digital creada por la Ley N° 25.506 constituye el marco normativo que brinda seguridad y confianza en las transacciones electrónicas, para lo cual es necesario determinar con precisión la fecha y hora cierta de dichas transacciones.

En este sentido, la Ley N° 25.506 y su modificatoria N° 27.446 reconoció el empleo y la eficacia jurídica de la firma electrónica, la firma digital y el documento digital, en las condiciones por ella establecidas. Además, el Decreto N° 182 del 11 de marzo de 2019, reglamentario de la citada Ley N° 25.506, en su Anexo facultó a la Secretaría de Modernización Administrativa a estipular la regulación de la hora oficial en entornos electrónicos.

En tanto, el  Anexo II de la Decisión Administrativa del 20 de febrero de 2019 facultó a la Dirección Nacional de Sistemas de Administración y Firma Digital para asistir al Secretario de Modernización Administrativa en la definición, implementación y control de la infraestructura de la Firma Digital de la REPÚBLICA ARGENTINA interviniendo en la definición de las normas reglamentarias y tecnológicas, en el otorgamiento y revocación de las licencias a certificadores.

“Por lo tanto, resulta necesario establecer la Hora Oficial Argentina en Entornos Electrónicos, mediante un servicio de sincronización de reloj utilizando el protocolo estándar de Internet NTP (Network Time Protocol) provisto por un conjunto de servidores conectados”, manifiesta la medida oficializada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante una resolución del ámbito de Modernización, el cual funciona dentro de la Jefatura de Gabinete.