Por el descanso de los vecinos, suspendieron vuelos nocturnos en El Palomar y la ANAC apelará

Lo resolvió la Justicia Federal.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/09/por-el-descanso-de-los-vecinos-suspendieron-vuelos-nocturnos-en-el-palomar-y-la-anac-apelara/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-09T22:45:00-03:00">agosto 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-09T22:48:10-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

La Justicia Federal hizo lugar este viernes al reclamo de los vecinos de Hurlingham y decidió suspender los vuelos nocturnos en el Aeropuerto de El Palomar. El fallo consideró “el derecho humano al reposo y descanso nocturno de los vecinos” y “el Derecho Constitucional a la salud”. La ANAC ya anticipó que apelará la medida.

La Jueza Federal en lo Civil y Comercial de San Martín, Martina Isabel Forns dictaminó la suspensión de los vuelos nocturnos en el Aeropuerto de El Palomar en los horarios de 23 a 6 de la mañana, tras hacer lugar a una denuncia de vecinos de la zona. Especialmente, el reclamo apuntó a la promesa inclumplida del Gobierno Nacional, sobre el cierre diario a horas 21.

En su fallo, la magistrada apuntó a “preservar la salud de la población ubicada en los alrededores del Aeropuerto de El Palomar, que a la fecha está siendo alterada en su descanso y el sueño nocturno. Máxime teniendo en cuenta la existencia de aeropuertos cercanos como el de la localidad de Ezeiza, Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini”.

La denuncia vecinal, patrocinada por el abogado Lucas Marisi, se sostienen en “el incumplimiento del horario de funcionamiento del Aeropuerto de El Palomar basado en lo informado por las propias accionadas en el expediente principal, como de 6 a 21 horas y en el derecho humano al reposo y descanso nocturno de los vecinos como así también el Derecho Constitucional a la salud”.

Además, la jueza dejó expresa constancia en el fallo sobre la comprobación de arribos y despegues durante la madrugada. La cautelar respecto a la suspensión de actividad nocturna, se mantendrá vigente hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo y otorgó un plazo de 30 días a los responsables de El Palomar y de las líneas aéreas para la adecuación a la medida.

En tanto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmó que apelará la resolución judicial de este viernes. Según el organismo, “la decisión afectará a unos 6000 pasajeros a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, en dos compañías de bajo costo que operan desde El Palomar”.

El organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional precisó además que el fallo “pone en peligro planes de inversión y expansión: la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública”, al tiempo que se verían afectados 43 vuelos semanales que representan el 17% sobre el total de operación.