La Justicia admitió un recurso de un centro vecinal para proteger el medio ambiente

Foto: Secretaría de Ambiente

El pedido establecía que la municipalidad se abstenga de agravar la lesión al ambiente y al patrimonio cultural del Barrio Valle del Cerro en Córdoba.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/14/la-justicia-admitio-un-recurso-de-un-centro-vecinal-para-proteger-el-medio-ambiente/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T13:02:05-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T13:02:06-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

En un nuevo fallo de la Justicia en la provincia de Córdoba, admitieron un recurso interpuesto por un centro vecinal y así de esta manera establecer el carácter colectivo del proceso de amparo. En este sentido, la medida a favor del amparo colectivo estuvo a cargo de  la Cámara en lo Contencioso Administrativo de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba.

En esta línea, según diariojudicial.com, previamente a esta medida, establecieron una acción de amparo ambiental en contra de la Municipalidad de Córdoba, solicitando que “se abstenga de agravar la lesión al ambiente y al patrimonio cultural del Barrio Valle del Cerro”. Así, pidieron que “eventualmente, se proceda a la recomposición del daño causado al ambiente y al patrimonio natural y cultural”, al tiempo que “se proceda a ordenar la realización de la obra de red colectora cloacal y derivaciones domiciliarias, para evitar su infiltración en el río Suquía”.

De este modo también apelaron por la “remediación de bosques”. En este contexto,  como pretensión preventiva solicitaron que se abstenga de habilitar emprendimientos que no cumplan con las exigencias previstas para el volcamiento de efluentes y se la obligue a cumplir con el decreto provincial 846/2017, y así se abstengan de de autorizar la remoción del arbolado de la zona, salvo por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas.

Además, la medida también prevé que no habiliten  emprendimientos que no cumplan, alteren o amenacen el Área Patrimonial Protegida, como así también aquellos que no respeten la normativa de uso de suelo. Asimismo, entre los pedidos se encontraba el hecho de que se obligue a la realización del procedimiento de evaluación de impacto ambiental para la autorización de emprendimientos urbanísticos.

De esta forma, los vocales que integran el Tribunal argumentaron que tratándose de un proceso en el que se encuentran en juego pretensiones de incidencia colectiva referidas a afectaciones al medio ambiente y al patrimonio cultural, en el marco del artículo 43 de la Constitución Nacional, art. 48 de la Constitución Provincial y de la Ley 4.915, “corresponde proceder a su recategorización, a través del S.A.C., en la categoría 3 amparo ambiental”, dentro de ella deberá seleccionarse la alternativa “a) Ambiente”.

“Cumplimentada la inscripción en la categoría señalada corresponde registrar la misma en el Registro de Procesos Colectivos y continuar el trámite de la presente causa de conformidad a lo dispuesto por el artículo 6 del Acuerdo Reglamentario 1499/18. 9″. Concluyeron en relación al fallo que admitió el amparo colectivo de un centro vecinal en contra de la Municipalidad de Córdoba.

Así las cosas, la medida determinada por la Justicia prevé la admisión de una acción de amparo interpuesta por un centro vecinal en contra de la Municipalidad de Córdoba y, en consecuencia, estableció el carácter colectivo de ese proceso de amparo. La medida estaba destinada a la protección del medio ambiente por parte de los ciudadanos que acudieron a acciones legales.