Causa por evasión: La Cámara de Casación anuló la condena a Leonardo Fariña

Los jueces resolvieron acumular el caso a la "ruta del dinero K".
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/06/causa-por-evasion-la-camara-de-casacion-anulo-la-condena-a-leonardo-farina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-06T20:23:10-03:00">septiembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-06T20:25:45-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

La Cámara de Casación Penal resolvió este viernes anular el juicio y la condena por evasión contra Leonardo Fariña por la compra, en 2010, de un campo en la Provincia de Mendoza. Además, notificó al Tribunal a cargo del juicio por la denominada “ruta del dinero K”, para acumular el caso a la investigación por lavado de activos.

Según consideraron los jueces Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Liliana Catucci, quienes conforman Casación Penal, el exasesor en calidad de arrepentido, ya está siendo juzgado por los mismos hechos en el debate oral de la causa que investiga actualmente lavado de activos, con el empresario Lázaro Báez como principal implicado.

Fariña, había sido condenado en el mes de noviembre de 2017 por el Tribunal Oral Penal Económico 1. Allí, había recibido una pena de 4 años de prisión, tras ser juzgado por la evasión de más 12 millones de pesos en la compra de un campo ubicado en la Provincia de Mendoza. Luego de la resolución de Casación, todo el proceso fue anulado.

Según los magistrados, el juicio por evasión no debió realizarse, en tanto los hechos allí investigados se relacionaban en forma estrecha con el proceso a cargo del juez federal Sebastián Casanello. Fariña se encontraba entonces acusado como partícipe del delito de lavado de dinero por lo que se encuentra en pleno juicio oral y público ante el Tribunal Oral Federal 4.

“La decisión de llevar a cabo el juicio oral y dictar la sentencia de condena en estas actuaciones, estrechamente vinculadas con otra causa iniciada con anterioridad, donde se investigaban maniobras de mayor complejidad y envergadura, bajo una calificación legal más grave e incompatible con la aquí investigada, vulneró el debido proceso legal, afectó la buena administración de Justicia y el principio de investigación integral, condujo ciertamente a la posibilidad de que recaigan sentencias contradictorias y puso en serio peligro de afectación al principio del ne bis in ídem”, consta en el fallo.

Por su parte, los jueces Riggi y Catucci señalaron e su voto que “no queda duda alguna que el hecho que aquí se le imputa a Fariña, relacionado con la compra de 5 campos en la Provincia de Mendoza y analizado como una evasión tributaria, estaba siendo investigado y formaba parte de la mega causa nro. 3017/2013 como un episodio más de aquellos que integraron una serie de conductas perpetradas por varias personas”.

Durante el juicio ahora anulado, Fariña declaró que la compra del inmueble se realizó para el propio Lázaro Báez. Sin embargo, la fiscal y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) afirmaron que la escritura y la presentación en el Registro de la Propiedad contaban con el nombre de Fariña y por tanto, era su propiedad. Asimismo, Fariña apuntaba al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, de incentivar el caso.