Hoy se daría a conocer el veredicto contra el periodista Lucas Carrasco acusado de abuso

La querella de la defensa pide nueve años de prisión mientras que el fiscal pide siete.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/11/hoy-se-daria-a-conocer-el-veredicto-contra-el-periodista-lucas-carrasco-acusado-de-abuso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T10:55:43-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T10:55:44-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

Este miércoles podría conocerse el veredicto final en la causa contra el periodista Lucas Carrasco, exintegrante de 6,7,8, acusado de haber abusado de Sofía Otero, la joven que efectuó la denuncia después de que otra víctima hiciera publico su episodio por las redes sociales. A partir de las 12:30 horas, su abogado, Guillermo Vartorelli, leerá los alegatos y la jueza Ana Dieta de Herrero podría dictar la sentencia en el transcurso del día.

De parte de la querella que representa a la víctima se pidió una pena de nueve años de prisión, cuando el delito prevé entre 6 y 15 años. Por el otro lado, el fiscal del caso, Ariel Yapur, pidió siete años. Una semanas atrás, al iniciar el juicio, Carrasco realizó un descargo, aunque no respondió preguntas. Así, el acusado denunció una “persecución política”, según consignó Infobae, impulsada por su participación en el anterior gobierno kirchnerista y se manifestó “asqueado de tanta corrupción”. “Sé que no soy la persona más amable del mundo” reconoció, al mismo tiempo que admitió haber podido “destarar a alguien”, incluso se culpó por “ser un irrespetuoso”, pero aseguró no ser un violador. 

En la primer audiencia habló primero Carrasco, una estructura establecida especialmente para que Otero no tuviera que relatar el hecho de violencia frente a su agresor y así revictimizarla. De esta forma, el periodista fue llevado a una sala aparte, en donde pudo escuchar el testimonio de la víctima pero sin estar presente. Sin embargo, intentó ingresar en la sala en donde se llevaba adelante el juicio y la jueza tuvo que pedirle a su abogado que lo tranquilice y le indique las formas de proceder.

También declararon tres testigos de parte de la defensa de la víctima, a quienes Sofía les habría contado desde un principio como fue el episodio. Según relató, ambos se vieron en un departamento con intención de tener relaciones sexuales pero, en determinado momento, el periodista la tomó por la fuerza y desoyó los gritos de ella que le pedían que pare. Su relató fue confirmado por dos peritos del Cuerpo Médico Forense.

El caso se hizo conocido con el crecimiento de la movida “Ni una menos”, contra la violencia de género. En ese marco, una primera víctima realizó una denuncia pública por medio de las redes sociales, la cual impulsó a Sofía y a otras dos víctimas a contar sus episodios con el periodista. En total fueron cuatro los casos denunciados, sin embargo, en Carrasco fue sobreseído en dos de ellos.

Se trata de un caso de grooming, es decir, acoso a una menor de edad, y el de Lucía, la primera denunciante, quien desistió de presentar su caso a la Justicia debido al efecto dañino que tenía sobre ella. En cuanto al tercer caso, el fiscal pidió que también se absuelva al acusado, ya que dicha causa “no se encuadraba en el tipo penal”. De esta forma, el único caso que por el que podría enfrentar una condena es por el de Sofía Otero.

La jueza que lo juzga y deberá decidir si es culpable o inocente no es desconocida en temas vinculados a la violencia de genero y femicidios. En julio pidió 35 años de prisión para el cantante Cristian Aldana, quien finalmente fue sentenciado a 22, por “abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores”. Además, fue quien formó parte del tribunal que terminó por condenar a Jorge Mangeri por el abuso y posterior femicidio de Ángeles Rawson.