Los agentes de Tránsito volverán a protestar en Capital Federal

Pedirán justicia por Cinthia Choque y reclamarán mejores condiciones laborales.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/13/los-agentes-de-transito-volveran-a-protestar-en-capital-federal/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T08:50:24-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T08:50:25-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

Los agentes de Tránsito llevarán a cabo una nueva movilización, esta vez frente a la sede de la TV Pública, para exigir justicia por la muerte de su colega Cinthia Choque y reclamar por mejores condiciones laborales. En tanto a la situación judicial, el abogado del acusado por homicidio simple, Eugenio Veppo, reveló que el periodista había tomado vino antes del siniestro.

Por tercera vez, los encargados de la coordinación vial marcharán en la ciudad de Buenos Aires. La primera oportunidad había sido el domingo por la noche, el mismo día en el que se produjo el accidente que terminó con la vida de la joven trabajadora, de 27 años, e hirió severamente a Santiago Siciliano, de 30. La segunda fue al día siguiente, en el Obelisco.

Las motivaciones para la movilización, esta vez sobre la avenida Figueroa Alcorta, en el barrio porteño de Recoleta, serán las mismas: se insistirá en el pedido de un fallo ejemplar ante el conductor asesino y se le exigirá al Gobierno de la Ciudad mejores condiciones laborales. En este sentido, denunciaron que el 80% de los empleados son monotributistas.

Además del pedido económico, teniendo en cuenta que trabajan siete horas en la calle durante cinco días a la semana y cobra $22.000, los agente sostienen que no se sienten resguardados por las autoridades y la Policía frente a casos de violencias via. Por su parte, se quejaron de los uniformes que utilizan, de mala calidad y en algunos casos, rotos.

“Ellos (el GCBA) pueden bajarte el contrato cuando quieren. Al ser un monotributo no hay nada firmado y siempre amenazan con el miedo, con que te van a echar y con que no podés hacer un reclamo. Tampoco tenemos ART ni seguro”, había comentado Daniela, que trabaja en el sector hace tres años, en la última protesta realizada en Capital Federal.

Por su parte, el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, replicó: “Hay dos modalidades de contratación: la de monotributista y, después del paso de un tiempo, aquellos que quieran continuar van siendo incorporados a la planta. Por las características del cuerpo, que es muy dinámico, esto va dándose en el tiempo y en la medida que cumplen años de antigüedad”.

En tanto al plano judicial, como bien publicó El Intransigente, el abogado defensor de Veppo, José Luis Ferrari, renunció el miércoles ya que el acusado de homicidio simple le “mintió”. A su vez, el letrado confesó que el periodista había tomado dos vasos de vino antes del siniestro y que “los acompañantes sabían que había atropellado gente” y que el conductor “no quiso” asistirlos.