Declaran la emergencia en infraestructura dentro del Poder Judicial

Esta determinación se realiza teniendo en cuenta las necesidades edilicias y las pautas de higiene y seguridad.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/10/07/declaran-la-emergencia-en-infraestructura-dentro-del-poder-judicial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-07T08:34:25-03:00">octubre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-07T08:34:27-03:00">octubre 7, 2019</time></a>

Mediante la resolución 217/2019 del Consejo de la Magistratura, decidieron declarar la emergencia en materia de infraestructura edilicia en las dependencias del Poder Judicial de Nación, con la finalidad de atender las deficiencias de las instalaciones existentes y llevar a cabo la programación de las obras de construcción, refacción, remodelación o ampliación de los inmuebles.

Según la medida, esta determinación se realiza teniendo en cuenta las necesidades edilicias y las pautas de higiene y seguridad del trabajo, “en miras de lograr un eficaz servicio de justicia“. En tanto, también decidieron declarar la emergencia en materia tecnológica en las dependencias del Poder Judicial de Nación cuya ejecución de recursos se encuentre a cargo de este Consejo de la Magistratura.

Esta medida que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, se basa en que se llevarán adelante acciones que permitan el correcto funcionamiento de los sistemas y equipos informáticos, como así también la modernización tecnológica del servicio de justicia en lo que respecta exclusivamente a las competencias atribuidas a este Consejo.

Asimismo, la Oficina de Administración y Financiera podrá utilizar el procedimiento de contratación directa por urgencia, de acuerdo a los artículos 30 y 164 del Reglamento de Contrataciones aprobado por la Resolución CM 254/15 y el artículo 9, inciso d), de la Ley 13.604 de Obra Pública, según el caso, o de aprobación de gastos previsto en los artículos 36 bis y 167 bis del Reglamento de Contrataciones.

De esta manera, en los procedimientos amparados por el Reglamento aprobado por la Resolución CM 254/15, la Oficina de Administración y Financiera podrá incorporar en los pliegos de bases y condiciones particulares una cláusula de renegociación de los contratos, “cuando circunstancias externas y sobrevinientes afecten de modo decisivo el equilibrio contractual. En los contratos de suministro, podrá aplicarse dicha cláusula cuando la entrega supere el plazo de un mes”, expresa la medida.