Modifican el reglamento del Consejo de la Magistratura para asegurar el acceso a las mujeres a cargos importantes

Si bien el sistema de justicia está conformado por un 57% de mujeres, su participación desciende al 27% en los cargos superiores.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/10/10/modifican-el-reglamento-del-consejo-de-la-magistratura-para-asegurar-el-acceso-a-las-mujeres-a-cargos-importantes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-10T08:07:29-03:00">octubre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-10T08:07:30-03:00">octubre 10, 2019</time></a>

Mediante la resolución 266/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Consejo de la Magistratura modificó su reglamento, para lograr un mayor acceso a las mujeres a los cargos más importantes de la Justicia. Tal como publicó El Intransigente, la medida se basa en tres proyectos impulsados por las consejeras Inés Brizuela y Doria, Marina Sánchez Herrero y Graciela Camaño.

Según la medida, a la hora de los concursos la Comisión se haya expedido sobre las impugnaciones, deberá convocar para la realización de la entrevista personal, como mínimo, a los postulantes que hubieren obtenido los primeros seis puntajes en el orden de mérito. Para el supuesto que entre los primeros seis lugares, no hubiera una mujer, se convocará además a la entrevista a la postulante mujer que siga en orden de mérito.

Asimismo, deberá cumplir con cierto requisitos como haber obtenido los puntajes reglamentarios mínimos, y que la diferencia de puntaje con quien integre el sexto lugar de la convocatoria a entrevista no exceda los 10 puntos. En tanto, una vez definida la terna Deberá incorporarse una mujer en la terna siempre que la entrevista realizada haya sido satisfactoria y la diferencia de puntaje con el postulante que se haya ubicado en tercer lugar no supere los 10 puntos.

La medida también destaca en este sentido que el Mapa de Género de la Justicia Argentina ha permitido visibilizar el impacto de la segregación vertical o “techo de cristal” en este ámbito. Según el informe de 2018, si bien el sistema de justicia está conformado por un 57% de mujeres, su participación desciende al 27% en los cargos superiores.

Así, existe una diferencia en la distribución jerárquica de los cargos que desempeñan las mujeres en el Poder Judicial. La normativa explica que entre las argumentaciones que surgen de este fenómeno, la investigación da cuenta de la escasa presentación a los concursos para la magistratura por parte de las mujeres, lo que demuestra la existencia de barreras ocultas que operan desalentando a las mujeres a competir para ocupar los cargos de mayor decisión y jerarquía en el Poder Judicial.