La ANMAT prohibió un chocolate vegano y unos brackets

Los productos presentaban ciertas irregularidades para su comercialización.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/10/28/la-anmat-prohibio-un-chocolate-vegano-y-unos-brackets/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-28T08:54:51-03:00">octubre 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-28T08:54:53-03:00">octubre 28, 2019</time></a>

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió un chocolate semi-amargo relleno con dulce de almendras y unos brackets indicados para tratamientos odontológicos. La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, mediante dos disposiciones diferentes aprobadas por el administrador Carlos Chiale.

De este modo, mediante la disposición 8707/2019 el organismo prohibió el dulce denominado como: “Le Choc”, de la marca Felices Las Vacas (RNPA Expte. N° 2906-16855/19, Elaborado por Lógica Natural SRL – RNE N° 02-035165″). Esta medida se llevó adelante tras la denuncia que recibió el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) porque el producto “habría generado una reacción alérgica en un menor de edad sensible a la leche, huevo y nuez”.

Así, desde ANMAT explican que a través de un comunicado SIFeGA, se pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país, y se solicita realizar el monitoreo del retiro de todos los productos por parte de la empresa. “En caso de detectar la comercialización del referido alimento en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el CAA”, manifiesta la normativa de la administración federal.

En tanto, la disposición 8710/2019 prohíbe el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, hasta tanto se encuentre inscripto en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica de esta ANMAT, de todas las variantes y medidas del producto médico rotulado como “BRACKET YOKA ORTHO”, sin datos de responsable elaborador o importador en Argentina.

En este sentido, la ex DVPS sostiene que toda vez que se trata de un producto médico no autorizado por esta administración, no se puede asegurar que éste cumpla con los requisitos mínimos sanitarios y con las exigencias que permiten garantizar la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos médicos, por lo que reviste riesgo sanitario para los eventuales usuarios.