La ANMAT prohibió un termómetro para medir la temperatura corporal

El producto presentaba ciertas irregularidades en su registro.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/10/29/la-anmat-prohibio-un-termometro-para-medir-la-temperatura-corporal/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-29T09:33:54-03:00">octubre 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-29T09:33:55-03:00">octubre 29, 2019</time></a>

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió un termómetro. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la disposición 8706/2019 firmada por el titular de esta área, Carlos Chiale, donde se detallan los motivos de esta decisión del organismo, que se ocupa de controlar las buenas prácticas en materia de medicamentos y alimentos.

De esta manera, ANMAT prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, hasta tanto se encuentre inscripto en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica de esta administración, del producto “DIGITAL INFRARED FOREHEAD THERMOMETER DOTORY PLUS – FS 100 ANTIBIOTIC PROBE – HUBDIC – MADE IN KOREA”

En este sentido, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud informó que personal de esa Dirección se constituyó en la sede de la firma IOA Científica y Ortopedia, propiedad de Santiago Alberto Palavecino, de la ciudad de Santiago del Estero, de donde retiró en carácter de muestra una unidad del producto para analizarlo.

Así, detectaron que no se observaron datos del titular responsable en Argentina, como así tampoco datos sobre el certificado de autorización ante la ANMAT, ni número de lote o serie del producto. En relación a la documentación de procedencia, el propietario de la firma manifestó que no contaba con la factura de compra correspondiente y tampoco recordaba los datos del proveedor.

El organismo informó que el producto bajo estudio se correspondía con un termómetro digital infrarrojo indicado para la medición de la temperatura corporal en la frente del paciente. Consultado el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica (R.P.P.T.M.), pudo verificarse que se encuentran autorizados como productos médicos correspondientes a la Clase de Riesgo II, dispositivos con características e indicaciones similares.