Paro nacional docente: hoy no habrá clases en repudio a la represión en una protesta en Chubut

Fuente: Twitter oficial de Roberto Baradel.

La medida de fuerza fue convocada por CTERA.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/11/08/paro-nacional-docente-hoy-no-habra-clases-en-repudio-a-la-represion-en-una-protesta-en-chubut/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-08T06:43:23-03:00">noviembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-08T06:43:44-03:00">noviembre 8, 2019</time></a>

La CTERA convocó a un paro nacional para este viernes. El anuncio se realizó en una conferencia de prensa. La medida de fuerza fue organizada en repudio de la represión del jueves en una protesta docente en Chubut. Las exigencias son “solución urgente al conflicto educativo, pago de deudas y restitución de los descuentos ilegales”.

El conflicto de los estatales chubutenses lleva meses sin poder encontrar una salida. Al atraso en el pago de salarios, se sumó la decisión del gobernador Mariano Arcioni de descontar los días no trabajados por paro. En total, la administración provincial no computó el presentismo de 17 jornadas. El agravante fue que esta suerte de penalización se extendió además a trabajadores con licencias por enfermedad.

Este panorama fue el que motivó a los docentes a salir ayer a las calles a protestar. La manifestación comenzó frente al Supremo Tribunal de Justicia y se trasladó luego a la Casa de Gobierno, en Rawson. Allí, los trabajadores de la educación fueron reprimidos por las fuerzas policiales. Ello derivó en la detención del secretario general de ATE Chubut (ATECH), Santiago Goodman, quien ya fue liberado.

Fuente: Twitter oficial de Eduardo López, titular de UTE y CTA Ciudad.

En la conferencia de prensa de ayer, la titular de la CTERA, Sonia Alesso, anunció el paro de este viernes. La dirigente sindical aseguró que habrá un acatamiento masivo. Asimismo, reiteró el pedido de que se llame a una mesa de diálogo para buscar una solución de un modo pacífico. “No va a ser con la represión a la protesta como se va a resolver el conflicto”, advirtió.

Por otra parte, criticó la detención de Goodman y explicó cómo se produjo este hecho: “Lo fueron a buscar, lo rodearon con un grupo muy grande de policías, lo tiraron al piso y lo arrastraron, cuando él no tenía ninguna actitud agresiva que ameritara esa violencia”. Además, señaló que su colega de Chubut estuvo incomunicado. El sindicalista fue liberado luego de una audiencia de control de detenidos.

El titular de la CTA, Hugo Yasky, planteó en la conferencia que “no podemos permitir este tipo de hechos. Fue horroroso, parecía una imagen recortada de lo que está ocurriendo en Chile”. Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, criticó a Arcioni por su accionar para con los docentes y le pidió que “el conflicto encuentro un cauce”.