Salud: crean un documento digital que se especializa en legislación sanitaria

Foto: página del Gobierno de la provincia de Buenos Aires

Se podrá acceder vía internet, dentro de la página web de esta cartera de Estado.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/11/08/salud-crean-un-documento-digital-que-se-especializa-en-legislacion-sanitaria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-08T09:42:59-03:00">noviembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-08T09:43:00-03:00">noviembre 8, 2019</time></a>

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social creó el Digesto de la Legislación Sanitaria Nacional (DLSN), sobre la Base Digital de Datos Legislativos especializada en legislación sanitaria, a la que se podrá acceder vía internet, dentro de la página web de esta cartera de Estado y como plataforma jurídica de consulta, para todo ciudadano particular o persona jurídica que así lo necesite siendo su acceso libre, universal y gratuito.

Según manifiesta la resolución 2935/2019 publicada este viernes en el Boletín Oficial, serán objetivos de este documento, el contenido de toda la legislación material de naturaleza sanitaria de la jurisdicción nacional, que haya sido publicada en los respectivos boletines oficiales y mantengan el estado de vigente segmentada en 21 categorías temáticas para su fácil acceso.

En los considerandos de la norma, explican que la elaboración de un Digesto de leyes en salud, tiene por objeto clasificar las normas en base a categorías temáticas, abarcando en cada una de ellas todas aquellas normas afines a la materia, posibilitando la sistematización del conjunto legislativo sanitario nacional, en su principal tipo jurídico, la ley. De este modo, pretenden compilar las leyes sanitarias vigentes, organizadas en 21 categorías temáticas.

“Las nuevas construcciones normativas que aumentan o sistematizan la legislación sanitaria nacional vigente, ponen de manifiesto que las normas de distintos regímenes no son creadas con una visión política estratégica de la salud no visualizando al sistema de salud en forma integral”, manifiesta el texto oficial, aprobado por la Secretaría de Gobierno de Salud.

En este sentido, admiten que, “resulta necesario comenzar a ordenar de forma simple y sistemática las normas que conforman hoy la base normativa nacional del derecho sanitario argentino”. Así, la medida que oficializa la creación de este Digesto, busca el acceso a la información legislativa en salud de la ciudadanía a través de un sistema informático especializado.