El primer juicio por jurados en Chaco encontró culpable al acusado

foto: twitter oficial de fiscales de salta

Tras escuchar a los testigos y alegatos, el grupo de personas elegidos para esta tarea fue unánime en su decisión.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/11/14/el-primer-juicio-por-jurados-en-chaco-encontro-culpable-al-acusado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-14T12:07:15-03:00">noviembre 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-14T12:07:16-03:00">noviembre 14, 2019</time></a>

Tras la implementación por primera vez en la historia chaqueña, del juicio por jurados, el grupo de personas elegidas para llevar adelante este accionar en las Justicia decidió declarar culpable a la persona que estaba siendo juzgada. De este modo, el jurado popular no favoreció a Fernando Aguirre y lo consideró responsable por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego contra Lorena Saucedo.

Según diariojudicial.com, el veredicto del jurado, en su debut ante los tribunales fue: “Encontramos culpable al acusado”, en un fallo por unanimidad. Así, se llevaron adelante dos audiencias que tuvieron como jueza técnica a Alicia Cáceres, integrante de la Cámara del Crimen N° 1 de Resistencia. El proceso se llevó adelante en el auditorio del Centro de Estudios Judiciales, convertido en corte y pasaron por el nueve testigos.

Además de ser la primera vez que se implementaba esta modalidad en la provincia de Chaco, la novedad también radicó en que parte del proceso fue transmitido por Youtube, donde los usuarios pudieron ver en vivo las instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de clausura, instrucciones finales y veredicto. Sólo el streaming de la primera jornada logró más de 3.800 visualizaciones.

Tras las declaraciones de los testigos, se desarrollaron los alegatos de cierre a cargo de las partes. De este modo, la Fiscalía ratificó la acusación contra Fernando Aguirre por homicidio agravado por uso de arma de fuego, y aseguró que el acusado “tuvo la intención y voluntad de matar”. En consonancia con esta acusación, el jurado lo encontró culpable.

La presidenta del STJ, Emilia Valle, presenció el inicio del proceso hasta el momento en el que ingresó el jurado. Respecto de este proceso, indicó que “es un día histórico para la provincia del Chaco, que vuelve a dar un salto de calidad institucional permitiendo y posibilitando la intervención del pueblo en la administración de justicia, en un poder que nunca antes tuvo intervención”.