Fuente: Twitter oficial de Gabriel Solano (legislador porteño)

Las esculturas en espacios públicos podrán ser declaradas Monumentos Históricos

La definición será en virtud de su valor patrimonial.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/11/14/las-esculturas-en-espacios-publicos-podran-ser-declaradas-monumentos-historicos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-14T08:16:47-03:00">noviembre 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-14T10:40:25-03:00">noviembre 14, 2019</time></a>

Mediante el decreto 769/2019 desde el Gobierno establecieron que, se declaran Monumentos Históricos Nacionales a aquellas esculturas emplazadas en los espacios públicos del territorio nacional, que merezcan protección, en virtud de su valor patrimonial. La medida de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Según explica la normativa en sus considerandos, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, importantes ciudades de América Latina decidieron cambiar su paisaje urbano, siguiendo la tendencia de las ciudades europeas, y tomando como paradigma a la ciudad de París, ya que en aquel entonces, la República Francesa dominaba el horizonte cultural de la época.

De este modo, el modelo urbanístico a seguir estaba dominado por la apertura de grandes avenidas, y la construcción de extensos parques y jardines destinados al disfrute público y a la higiene ambiental. Así, los Estados latinoamericanos emularon estos conceptos importando proyectos, profesionales, equipamiento y obras de arte, destinados al ornato de edificios y espacios públicos.

“El arte público de una Nación es fruto de este proceso histórico en el que los monumentos y esculturas se comportan como elementos referenciales y son un instrumento de propaganda de las nuevas ideas y de los regímenes que las llevaron adelante”, explica el texto oficial. Además, aclaran que los mismos son un nexo entre el pasado y el presente y aluden no sólo a nuestra historia.

En este sentido, indican que el conjunto de estas obras conforman hoy un patrimonio escultórico importantísimo para el país, tanto por el valor de las mismas como por el de sus autores y que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, “está empeñada en difundir y conservar”. De esta manera, “aconsejan su declaratoria”.