Alerta por Coronavirus: ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

Se confirmaron 17 muertes en China y desde la OMS buscan declarar la emergencia sanitaria internacional para detener su propagación.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/01/22/alerta-por-coronavirus-cuales-son-los-sintomas-y-como-se-contagia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-22T19:10:36-03:00">enero 22, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-22T19:10:38-03:00">enero 22, 2020</time></a>

El brote de Coronavirus mantiene en alerta China y desde la Organización Mundial de la Salud podrían declarar la emergencia sanitaria a nivel internacional. La propagación del virus ya causó unas 17 muertes en ese país, se estiman que son más de 400 los casos confirmados de infección, y más de 1300 personas se encuentran bajo observación con síntomas similares. ¿Qué es el Coronavirus?

En principio se trata de una nueva cepa que hasta el momento no había sido vista en humanos, con lo cual las autoridades sanitarias aún no tienen demasiada información al respecto. Según lo informado, los pacientes que han sido contagiados experimentan síntomas similares a un resfriado como fiebre, tos, dolor muscular, secreción nasal y dificultades para respirar.

Todavía no está muy claro el origen del virus y su posterior propagación. Una de las hipótesis es que se originó en un mercado de mariscos en Wuhan, donde comerciantes habrían realizado “transacciones ilegales” de animales salvajes. Se cree que esa ciudad es el epicentro de la epidemia, con lo cual las autoridades cerraron las fronteras y los ciudadanos quedaron en “cuarentena” sin poder salir ni ingresar.

En un principio se creyó que el virus se propagaba solamente ante el contacto directo con animales, sin embargo las autoridades sanitarias de China confirmaron casos de transmisión entre personas. Eso complica más la situación ya que los virus que infectan los pulmones son de fácil propagación, producto de la tos y los estornudos.

Ante esa situación las autoridades de la OMS se reunieron en Ginebra pero no anunciaron medidas por el momento. El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que la situación es “compleja” y señaló que necesitan “más información” para poder actuar al respecto. Ya se confirmaron casos en en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, y hay un posible caso en estudio en Brasil.