coronavirus

Coronavirus: el titular del Hospital de Clínicas afirmó que el contagio seguirá en el 2021

Coronavirus: la preparación del Hospital de Clínicas.

Marcelo Melo explicó como se está preparando la institución para abordar esta pandemia.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/21/coronavirus-el-titular-del-hospital-de-clinicas-afirmo-que-el-contagio-seguira-en-el-2021/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-21T09:28:33-03:00">marzo 21, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-21T13:30:58-03:00">marzo 21, 2020</time></a>

Marcelo Melo, director del Hospital de Clínicas, estuvo ayer en el ciclo “Animales Sueltos” y contó como se está manejando la institución en relación al coronavirus. Contó que hace 20 días que comenzaron a preparar tanto a los médicos como a la institución para que puedan dar respuesta a las consultas recibidas por esta pandemia. Mencionó por ejemplo, que el servicio de infectología brindó charlas a los demás profesionales acerca de como tratar este virus.

El profesional afirmó que no existe ninguna vacuna ni ningún medicamento para el COVID-19. Es por eso, que hizo hincapié en que la única forma de prevención es la higiene personal y evitar el contacto cercano. Respecto a si el hospital cuenta con el material necesario para dar respuesta a esta enfermedad, Melo indicó que la institución dispone de 25 respiradores y que próximamente ingresarán 25 más.

Detalló que cada respirador tiene un costo de $700 mil. Además indicó que la mayoría de ellos son importados. En ese sentido, señaló que es muy difícil conseguirlos, debido a que, por ejemplo Alemania cerró las importaciones. Acorde con el entrevistado, la Argentina cuenta con alrededor de 8 mil respiradores en total.

En referencia al virus, manifestó que lo que hay que intentar controlar es que la curva de contagiados no se dispare. Si ésto se logra, la llegada de pacientes al hospital se dará de forma paulatina y la institución no se verá desbordada. El objetivo consiste en no bloquear el sistema de salud. El médico dijo que si bien están muy conformes con los recursos que les otorgó el Ministerio de Salud de la Nación, la realidad es que cuando el coronavirus alcance su pico máximo, “nada va a alcanzar”.

Por último, Melo aseguró que cualquier persona puede infectarse. Explicó que el mecanismo de este virus es igual al de una gripe. En consecuencia, hay contagios que tendrán lugar durante este año y otros que se producirán el año que viene. Para concluir, volvió a hacer hincapié en los respiradores y remarcó que en la Argentina los mismos van a faltar. La cantidad que hay no resultará suficiente.