coronavirus Nueva York

Eduardo Lopez indicó que el coronavirus se disparará en abril

El coronavirus no detiene su avance por Estados Unidos y Nueva York es el distrito más afectado.

El infectológo recalcó que la medida preventiva más eficaz es la cuarentena estricta.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/21/eduardo-lopez-indico-que-el-coronavirus-se-disparara-en-abril/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-21T10:06:17-03:00">marzo 21, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-21T13:31:44-03:00">marzo 21, 2020</time></a>

En la Argentina ya son 158 los infectados por coronavirus. Para conocer más acerca de esta pandemia y sus consecuencias, el ciclo “Intratables” dialogó ayer con Eduardo López, médico infectólogo. El especialista precisó que en nuestro país hay 10 casos que se hallan en estudio. Contó que no se encontró un  nexo epidemiológico y que además se trata de personas que no viajaron al exterior y que tampoco mantuvieron contacto con individuos que hallan salido del país.

Siguiendo esa línea explicó que si se comprueba que no hubo un nexo, se tratarían de cuadros comunitarios y autóctonos. En cuanto al número de infectados que hay en la Argentina, aseguró que si la cifra va aumentando de a poco no sería para preocuparse. Sin embargo señaló que, acorde con los datos que maneja el Ministerio de Educación de la Nación, el pico máximo de contagiados va a tener lugar a mediados o fines de abril.

En ese marco, hizo hincapié en que esta pandemia no llegará a su fin el 31 de marzo. Es por eso, que subrayó la importancia de cumplir con la cuarentena para lograr achatar la curva de contagio. Sin embargo afirmó que hay mucha gente que consideró que estar en aislamiento era igual a estar de vacaciones. Acorde con el doctor, eso refleja que un número importante de personas no tomó conciencia aún de la gravedad de la situación.

Continuando con ese pensamiento, el profesional aseveró que no existe una medida que tenga mayor éxito que la de realizar un aislamiento de manera estricta. A su vez, indicó que otra cuestión que resulta fundamental es detectar la mayor cantidad de casos posibles. Es por eso, que aclaró que sería un error muy grave creer que la segunda semana de cuarentena puede llevarse a cabo de forma “light”.

López resaltó que hay que cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En relación sostuvo que la OMS pidió que se realice un aislamiento estricto. En cuanto a los infectados, detalló que el 80% de los casos constituyen cuadros benignos. Por lo tanto, el paciente puede ser tratado en su casa con todos los cuidados pertinentes. El más importante, que la persona contagiada permanezca en cuarentena.