Pandemia

Más de 30 mil argentinos dejaron el país en plena pandemia

Miles de personas viajaron durante la pandemia.

Miles de argentinos viajaron al exterior en plena pandemia de coronavirus
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/21/mas-de-30-mil-argentinos-dejaron-el-pais-en-plena-pandemia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-21T22:40:52-03:00">marzo 21, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-21T22:42:20-03:00">marzo 21, 2020</time></a>

En la jornada del sábado, la Dirección Nacional de Migraciones revelaron que al menos 30.000 argentinos y argentinas abandonaron el país. Los datos registrados por la entidad nacional corresponden al periodo entre el 13 y 19 de marzo, momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de pandemia en todo el mundo.

Las personas que viajaron al exterior fueron registradas entre la declaración de la OMS y la sanción del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Según la entidad gubernamental, los pasajeros que decidieron viajar al exterior por distintos motivos suman 30.520, “cuando en todos los países afectados por circulación viral, ya habían declarado medidas de restricción de circulación y cuarentena”, agrega el documento.

Si bien muchos viajaron por cuestiones vinculadas al trabajo, Migraciones apuntó contra los pasajeros que se iban de vacaciones. Sobre este punto, la entidad nacional apuntó contra el incumplimiento de los ciudadanos en plena pandemia: “Esto pone en foco la responsabilidad individual de cada una de las personas que optaron por subirse a un vehículo para traspasar las fronteras del país”.

Por otro lado, el documento emitido por el establecimiento público insta a los ciudadanos a que tomen los recaudos necesarios. “La mayoría de los viajeros que regresen a Argentina en estos momentos, deben entrar en absoluta cuarentena y ser vigilados epidemiológicamente por el Estado nacional y provinciales, ya que son potenciales transmisores del virus”, remarca la entidad.

Según las estadísticas que brindó Migraciones, los destinos más visitados entre el periodo citado fueron: Brasil, con 9434 pasajeros, Chile, con 1878, España, con 1160, Estados Unidos con 984 y, por último, México, con 974. Por el momento, el Gobierno nacional decretó el cierre de fronteras e incluso impulsó un programa para repatriar argentinos varados en el exterior