Coronavirus: se registró el primer caso de transmisión comunitaria en Argentina

Estos casos son los más difíciles de detectar, teniendo en cuenta que un requisito necesario para el hisopado es haber tenido contacto con un enfermo.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/23/coronavirus-se-registro-el-primer-caso-de-transmision-comunitaria-en-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-23T10:28:53-03:00">marzo 23, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-23T10:43:21-03:00">marzo 23, 2020</time></a>

La República Argentina ya registró el primer contagio de un paciente que no tuvo antecedentes de viajes ni contacto estrecho con alguien que haya estado fuera del país o con alguien enfermo. Este dato fue difundido por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en la conferencia de prensa diaria que da el Ministerio de Salud, por las mañanas.

En este sentido, las autoridades procedieron a informar a la población. “En la Argentina, son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 se encuentran en evaluación epidemiológica”, detalló el vocero de la carteta de Salud.

Los informes diarios de los especialistas están plagados de minuciosos detalles. En esta oportunidad, se difundió la manera en que se estudian los contagios. “Los casos relacionados con viaje son personas que estuvieron en el exterior, volvieron al país con síntomas y los tests dieron positivo. Todas las personas que son contactos estrechos de esas personas requieren un seguimiento muy cercano en aislamiento y en caso de confirmarse que tienen la enfermedad se los clasifica como un contacto estrecho de un caso importado”, comentó Costa.

Los tres tipos de contagio

En este sentido, determinó que “si aparece algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía con algún enfermo sin tener contacto estrecho, como lo pueden ser los trabajadores de la salud o de aeropuertos, se los clasifica como transmisión en conglomerado”. A estos dos tipos de contagio se le suman los casos de personas que no han tenido con un caso importado, contacto estrecho o conglomerado.

Argentina, hasta ayer no tenía este casos de transmisión comunitaria. Para que una persona sea sometida al hisopado, debe cumplir con la definición de caso sospechoso. Es por ello que la aparición de un contagio sin relación con casos importados o por exposición a conglomerados, es difícil de detectar e indica que el virus ya está circulando por fuera de la zona de contención.