Brasil: para Bolsonaro el coronavirus es sólo una "gripecita"

Una periodista oriunda del país vecino aseguró que la situación que están atravesando es "surrealista".

En Brasil ya son 48 los muertos por coronavirus. El periodista, Jorge Lanata, se refirió hoy en su programa radial, a la manera en la que el presidente del país limítrofe, Jair Bolsonaro, está abordando la situación. Indicó que mientras que el número de fallecidos aumenta, el mandatario habla de una “gripecita”. Además agregó que el jefe de Estado quiere levantar la cuarentena y volver a abrir los colegios. Para conocer más en detalle la situación, el ciclo se comunicó con Silvia Colombo, una periodista que reside en San Pablo.

Lo primero que dijo la profesional es que el panorama que se vive en Brasil es “surrealista”, debido al comportamiento adoptado por el presidente. Explicó que se trata de una nación en donde los estados se manejan con bastante autonomía en algunas áreas. En este sentido, señaló que tanto en Río de Janeiro como en San Pablo, sus gobernadores decretaron el aislamiento obligatorio y el cierre de las escuelas. Sin embargo, Bolsonaro optó por desautorizarlos.

Siguiendo esa línea precisó que el líder del país brasileño encabezó ayer una cadena nacional en la que apuntó contra los gobernadores, ya que, los acusó de estar sembrando pánico e histeria en la sociedad. A su vez, aseguró que el COVID-19 es sólo una “gripecita” que afectará únicamente a los adultos mayores. Por lo tanto, sólo hay que esperar y va a pasar.

La entrevistada sostuvo que lo que no quiere Bolsonaro es que la economía frene. Precisó que el gobernante considera que si eso ocurre el costo económico va a ser mayor al costo de vidas. La periodista se mostró en desacuerdo con el mandatario y aseguró que el mismo parece no tener en cuenta que Brasil es un país que tiene 200 millones de habitantes.

En cuanto a los casos de coronavirus, detalló que muchos se están dando en Ciudad de Dios o en algunas zonas de San Pablo, todos lugares en los que la gente pertenece al mercado informal. Por lo tanto, Colombo subrayó que puede llegar a darse una “explosión social”. Para concluir, dijo que Bolsonaro sostuvo que en cuanto a los contagiados, sólo serán internados las personas mayores, ya que, los jóvenes pueden recuperarse en sus casas.

Compartir en: