¿Cómo cuidar a mi mascota durante esta cuarentena?

El veterinario, Juan Enrique Romero, explicó cuales son los cuidados que necesitan los animales domésticos durante el aislamiento.

Una de las preguntas respecto a la cuarentena es como cuidar a las mascotas a lo largo de este periodo. El veterinario Juan Enrique Romero charló vía skype con el periodista, Adrián Salonia y ofreció recomendaciones acerca de como tratar a los animales domésticos durante el aislamiento. Respecto a los gatos explicó que no hay que dejarlos salir, ya que, si se pierden no hay forma de recuperarlos. Si éste se extravía, el dueño no puede recorrer el barrio para encontrarlo.

En cuanto a los perros sostuvo que si el animal está acostumbrado a hacer sus necesidades afuera, está bien que la persona lo saque a la calle, pero sin “aprovecharse” de la situación. Ésto significa que si un individuo tiene un perro y su casa se encuentra en la mitad de la calle, pasea la mascota hasta la esquina y luego regresa a su hogar.

A su vez, destacó que el paseo tiene que ser aprovechado al máximo por el perro. Para eso, la mascota debe poder olfatear durante el mismo. El profesional aseguró que para esto un lapso de cinco a diez minutos es más que suficiente. Además destacó que hay que considerar que la cuarentena también alteró la vida habitual de la mascota.

Siguiendo esa linea, resaltó que siempre hay que sacar al perro con correa y que nunca hay que dejarlo suelto en la calle. Una vez que el paseo terminó y el animal regresa al hogar, hay que limpiarle las patas y el hocico con agua y jabón o con toallitas antisépticas, aquellas que se utilizan para los bebés. Otra cuestión que marcó el especialista, es sacar al perro una o dos veces en el día.

El veterinario explicó que de esa manera, la persona saca a su mascota, pero a la vez intenta salir al exterior lo menos posible. En cuanto al coronavirus, detalló que se trata de un virus mutante, por lo que cambia de manera constante. En cuanto a los animales precisó que tanto el gato como el perro poseen su propio coronavirus. En cuanto al primero, el virus le provoca una peritonitis aguda y aún no se encontró una vacuna para combatir la enfermedad. Al segundo le genera una gastroenteritis suave y aquí sí hay una vacuna, la cual se halló hace más de 30 años.

Compartir en: