Cómo no pelearte a muerte con tus compañeros de cuarentena

Es como estar en una estación de investigación antártica, en un submarino o en la Estación espacial internacional.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/25/como-no-pelearte-a-muerte-con-tus-companeros-de-cuarentena/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-25T15:16:52-03:00">marzo 25, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-25T15:16:53-03:00">marzo 25, 2020</time></a>

La cuarentena por el coronavirus nos está poniendo a todos a prueba. No se trata solo de manejar tus propias necesidades y ansiedades. También hay que encontrar una manera de coexistir con alguien y todas sus necesidades y ansiedades, cada minuto de cada día en un espacio confinado durante un período de tiempo indeterminado. Fórmula fácil para una pelea campal.

Sí, es quizá la persona que amás, es tu familia, o puede que un amigue al que querés mucho. Pero cada vez que te peleás, no te podés escapar. Ya sea por cambiar el canal en la tele o por ese problema profundo que vienen tapando hace años, seguramente todo vaya a explotar. O no.

La mirada antártica

Si este aislamiento durara meses, una experiencia de cuarentena en la que se vivan peleando podría incluso alterar las ondas cerebrales. “Bajo condiciones de confinamiento, el cerebro y el comportamiento de uno comienzan a exhibir algo similar a la hibernación de los animales durante los meses de invierno”, dice Lawrence Palinkas, quien investiga la adaptación psicosocial a ambientes extremos en la Universidad del Sur de California.

“Cuando se expone a luz restringida y estímulos ambientales limitados, el cerebro se ralentiza para conservar energía”

Es lo que le pasa a los investigadores en la Antártida en invierno. “Es posible que las personas abandonen las conversaciones”, dice. “Se refieren a él como” la mirada antártica “.” No quieres que esto le pase a tu compañero; tu pareja no quiere que esto te suceda. Afortunadamente, pueden trabajar juntos para mejorar su situación y evitar frustraciones o espeluznantes retiros antárticos.

Consejos para no pelearte en cuarentena

1- Contar hasta 10 y mirar hacia adentro. Hay que trabajar la autoconciencia. Cuando entramos en conflicto con nuestros compañeros de cuarto o miembros de la familia, hay que pensar cuidadosamente lo que realmente queremos y sentimos. Después decir eso en lugar de cualquier comentario sarcástico. Pensar qué te pasa de verdad y no el detalle que te hizo explotar.

2- Rutina: La estructura será tu amiga. Hay que negociar cómo se divide el tiempo y el espacio, cómo y con qué frecuencia se registran entre sí, y reconocer que lo que está pasando es grande y difícil. La falta de privacidad afecta a todos los que experimentan confinamiento grupal, a pesar del aislamiento.

3- Gimnasia y actividades: La cuarentena también podría ser un momento para empezar una rutina de ejercicios compartidos o una búsqueda creativa o intelectual con tu pareja: hacer sentadillas, pintar, aprender un nuevo juego de mesa, leer el libro que hace siglos decís que querés leer. Pero que tus expectativas sean reales. No pretendas aprender japonés, ya bastante conque estés en cuarentena.

4- Psicoanalizate: Todo lo malo que pase, te va a quedar mucho más grabado. Como cuando muere alguien, este es un momento de duelo, de estrés. Pero no tenés que tomar ninguna decisión importante ahora, durante la crisis. Lo que sí te puede marcar, es que a futuro decidas que no es la pareja con la que querés pasar el resto de tus días.

5- Se social. Por suerte, esta cuarentena nos toca en tiempos en que gracias a Internet y las redes sociales, podemos conectarnos con todo el mundo, literalmente. Usalas, que sean tu escape. Aunque, ya nos advirtieron, sin abusar de los videos y datos pesados que puedan colapsar todo.