Jorge Asís

Jorge Asís: “Cuidado con la tentación autoritaria”

Jorge Asís advirtió sobre las consecuencias de la cuarentena.

Jorge Asís opinó sobre la crisis sanitaria y el impacto que puede tener sobre los sectores más postergados de la sociedad.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/26/jorge-asis-cuidado-con-la-tentacion-autoritaria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T00:53:26-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-26T00:55:16-03:00">marzo 26, 2020</time></a>

En la noche del miércoles, el escritor Jorge Asís estuvo presente en el piso de Animales Sueltos. Durante el programa que conduce Luis Novaresio, el intelectual se refirió a la llegada del coronavirus al país y las medidas que impulsó el gobierno de Alberto Fernández. Alertó sobre el impacto económico de la cuarentena, especialmente en los sectores más humildes.

En primer lugar, el escritor remarcó que la medida de aislamiento puede afectar de manera crítica a sectores sociales comprometidos. Al respecto expresó: “Esta cuarentena es una cuarentena para las capas medias, las capas altas, las capas medias altas y después a la suerte. Para estar en tu casa tenés que primero disponer de una casa y un ámbito socio cultural que te facilite quedarte”.

Luego agregó al respecto: “Estos muchachos tal vez subestimaron sectores muy importantes de la provincia de Buenos Aires”. Para el periodista, el Gobierno no tuvo en cuenta el impacto económico que puede significar la cuarentena, especialmente para los sectores más comprometidos de la sociedad en un contexto de clara recesión económica.

Por otro lado, para Jorge Asís, la situación en el interior de Buenos Aires trajo ciertas tensiones políticas entre distintos grupos. “Una gran interna en la que nadie se mete es la interna entre organizaciones sociales e intendentes. Todos los intendentes están a la espera”, explicó en el mano a mano con Luis Novaresio. El Gobierno nacional debe afrontar un contexto social y económico complicado en medio de una crisis sanitaria global.  

“Esto no son países que están en la Unión Europea ni Trump que puede destinar 200.000 millones de dólares. Acá estás debajo de la lona desde el punto de vista económico”, comparó el escritor. La respuesta del oficialismo consiste recurrir a la emisión monetaria desmedida, lo cual puede reactivar un nuevo ciclo inflacionario en la economía argentina.

El impacto social de la cuarentena

Por último, el intelectual advirtió que las medidas de cuarentena y aislamiento social puede tener importantes consecuencias políticas. Sobre este punto, Asís explicó: “Cuidado con la tentación autoritaria. Esto es un estado policial por una causa noble en un momento en que se puede diluir”. Desde su punto de vista, la vigilancia y el control puede derivar en un autoritarismo político.