correo

Por el coronavirus, los servicios postales de podrán entregarse sin la firma del destinatario

Servicio puerta a puerta del correo./Foto: página oficial de AFIP

Es una medida que busca mantener la distancia necesaria y el contacto físico entre las personas.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/26/por-el-coronavirus-los-servicios-postales-de-podran-entregarse-sin-la-firma-del-destinatario/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T08:20:59-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-26T08:21:00-03:00">marzo 26, 2020</time></a>

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció una nueva medida en medio del asilamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno. Durante la vigencia del mismo, los servicios postales de podrán tenerse por entregados sin firma ológrafa del destinatario. La decisión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, mediante la resolución 304/2020.

De este modo, estarán incluidos los servicios de cartas con firma en planilla, con aviso de retorno, express, con acuse y confronte del correo. También rige para paquetes, encomiendas, tarjetas de crédito, servicios puerta a puerta, telegrama y carta documento. Asimismo, los prestadores de servicios postales deberán dar cumplimiento a ciertos requisitos según la normativa.

En las cartas control con firma en planilla, aviso de retorno, express o con acuse el distribuidor deberá consignar en el papel o en dispositivo móvil el nombre y apellido del receptor. Otra situación rige para la carta confronte, paquete, encomienda, tarjetas de crédito y servicios puerta a puerta. El cartero tendrá que constatar la identidad del mismo con exhibición de DNI a una distancia prudencial. El receptor deberá ser el destinatario o persona mayor de 18 años que se encuentre en el domicilio.

En la carta documento y telegrama, además de los requisitos de constatación de identidad y consignación completa de los datos en planilla deberá incorporar información adicional. Esto incluye descripción o imagen del lugar de entrega, código de entrega especial, y/o otro método que permita la correcta identificación del receptor. En los inmuebles de propiedad horizontal, la entrega podrá realizarse al encargado del edificio.

Así, los sujetos alcanzados por la presente resolución, se encargarán de efectuar la colocación y suministro de alcohol en gel. “Deviene imperioso determinar nuevos procedimientos en la entrega de los distintos productos postales. Tendientes a mantener la distancia necesaria y el contacto físico entre las personas”, explica el texto oficial comunicado hoy.