Coronavirus: ¿cuándo y cómo salimos de la cuarentena?

Especialistas en la materia opinaron sobre la continuidad de la cuarentena en medio de la pandemia de coronavirus.

En la noche del miércoles, la médica infectóloga, Florencia Cahn, mantuvo una charla virtual con el piso de Animales Sueltos. Durante la transmisión del programa que conduce Luis Novaresio, una de las integrantes del Comité Asesor del presidente se refirió a la llegada del coronavirus a Argentina. La especialista opinó sobre la situación de las cárceles en medio de la pandemia de COVID-19 que azota a el mundo entero.

En primer lugar, la experta en materia sanitaria expresó: “Vi la foto de asociación de familiares de presos, no había distanciamiento social”. Desde su perspectiva, no se están cumpliendo con las pautas mínimas de prevención contra la pandemia. A esto hay que sumarle la situación de hacinamiento que se vive en la mayor parte del sistema penitenciario argentino. Los expertos no aconsejan la reunión de personas ni la realización de actividades grupales.

Por otro lado, la infectóloga explicó la importancia de tomar cartas en el asunto ya que las cárceles son ámbitos donde se puede desarrollar un brote de manera rápida. “El peligro que haya un brote en la cárcel, no son sólo los presos, están los guardias y médicos”, remarcó. Luego agregó al respecto: “Todos los sitios de aglomeración de personas son desaconsejados en este momento. Será la Justicia la que determine cómo solucione este tema”.

A su vez, Florencia Cahn respaldó las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional y respaldó la figura política de Alberto Fernández. Sobre este punto en particular, la especialista destacó: “El Comité asesor no gobierna el país, se reúne con Ginés González García y Carla Vizzotti, y le damos nuestra opinión, luego decide el Poder Ejecutivo”. Por el momento, la cuarentena se extendió hasta el próximo 10 de mayo, fecha donde se estudiará el nuevo rumbo sanitario del país.

¿La cuarentena puede terminar el 10 de mayo?

Finalmente, Cahn explicó en la noche de América TV: “Se puede empezar a pensar abrir la cuarentena y cada jurisdicción decidirá en qué momento”. Desde su perspectiva, algunas localidades están en condiciones de flexibilizar parte de sus actividades productivas y comerciales. A pesar de esto, la experta advirtió que el proceso debe ser ordenado para evitar futuras complicaciones: “Es bueno ir pensándolo porque cuando se pueda, hay que tenerlo bien planificado”.

Compartir en: