Cómo se celebrará el Día del Trabajador en medio de la cuarentena

Actos virtuales y entrega de viandas son algunas de las apuestas para este 1 de mayo.

En medio de la pandemia de coronavirus, los festejos por el Día del Trabajador se adecuarán a las restricciones que rigen por la cuarentena. Es por esto que distintas organizaciones sociales realizarán hoy sus tradicionales ollas populares ajustándose a las recomendaciones sanitarias. Además, el Frente de Izquierda (FIT) trasladarán su acto por el 1 de mayo a las redes sociales con una transmisión en vivo.

Los tiempos que corren, en los que el distanciamiento social es el arma de prevención más eficaz, obligaron a adaptar la celebración del Día del Trabajador. Este año, la conmemoración de esta fecha se encuentra con el desafío de atenerse a las restricciones propias del aislamiento obligatorio. Por tal motivo, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) dispuso que sus ollas populares se transformen en viandas que se distribuyen en distintos puntos del país.

La agrupación explicó que este “1 de mayo solidario” está abocada “a las tareas de contención en los barrios más humildes para hacer frente a la emergencia social“. En este sentido, indicó que asiste a los sectores menos favorecidos a través de la producción y la distribución de alimentos. Asimismo, señaló que colabora con ellos por medio de ollas populares y donándoles meriendas para los niños.

El FIT también se vio obligado a adaptarse al contexto actual, por lo que trasladó su tradicional acto de las calles al entorno digital. Según informó en un comunicado, realizará una transmisión en vivo por Facebook desde las 16.15. La diputada nacional Romina Del Plá tendrá a su cargo la apertura, mientras que el legislador Nicolás del Caño se encargará del cierre. También hablarán Juan Carlos Giordano y Celeste Fierro.

“Será un 1 de mayo original, pero cuya vigencia política es absoluta”, aseguró Del Plá. Al respecto, hizo hincapié en “la enorme tensión que en todo el mundo enfrenta al capital y los Estados y los trabajadores”. La dirigente consideró que la orientación política del Gobierno argentino “nos llevará al hundimiento de los trabajadores en la miseria y a la quiebra del país”. “La lucha por una transformación social de fondo y un régimen obrero y socialista se muestra como una necesidad”, consideró.

Compartir en: