La ONU recuerda que los adultos mayores tienen igual derecho a la vida durante y después del COVID-19

El secretario general António Guterres pidió el mismo respecto que a los demás para las personas de edad durante la pandemia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, fue contundente con su mensaje al presentar un proyecto para tratar el problema que afrontan los adultos mayores durante y después de la pandemia de coronavirus. “Nuestra respuesta al COVID-19 debe respetar los derechos y la dignidad de las personas de edad. Para las personas mayores la crisis está exacerbando las brechas existentes en la protección de los derechos humanos, sociales y económicos”, enfatizó.

“Necesitamos defender ahora los derechos de las personas mayores. La gerontofobia generalizada, el miedo a la degeneración propia y la muerte relacionada con la edad alimentan los prejuicios, la discriminación y la negación de los derechos humanos en la edad avanzada“, sostuvo, por su parte, Rosa Kornfeld-Matte, especialista independiente del ente. Mientras que Guterres agregó: “Como persona de edad que soy, estoy profundamente preocupado por la pandemia a nivel personal y por sus efectos sobre nuestras comunidades y sociedades”.

Asimismo, el titular del organismo resaltó: “Las personas mayores contribuyen inconmensurablemente a sus familias y comunidades, sacrificando comúnmente su propio bienestar para cuidar a los demás, incluida la ayuda a hijos y nietos. Nuestra respuesta al COVID-19 debe ser consciente de todos estos asuntos y debe respetar los derechos y la dignidad de las personas mayores. Ninguna persona, joven o vieja, es prescindible”.

“Las personas mayores tienen los mismos derechos a la vida y la salud que todos los demás. Las decisiones difíciles en torno a la atención médica que salva vidas deben respetar los derechos humanos y la dignidad de todos. Y aunque el distanciamiento físico es crucial, somos una comunidad y todos nos pertenecemos el uno al otro”, continuó el descargo del responsable de las Naciones Unidas durante una conferencia de prensa.

Por último, Guterres aseguró: “Más allá del impacto inmediato en la salud, la pandemia está poniendo a las personas mayores en mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento. Lo más probable es que tales riesgos causen un impacto particularmente devastador en los países en desarrollo, donde los servicios de salud pública y protección social se verán probablemente abrumados por el virus. Para superar esta pandemia juntos, necesitamos un aumento en la solidaridad global y nacional y las contribuciones de todos los miembros de la sociedad, incluidas las personas mayores”.

Compartir en: