Cuarentena por coronavirus: ¿cuál es la situación de los odontólogos en medio de la pandemia?

El Secretario General Gremio Odontológico Argentino, Marcelo Quiroz, habló con El Intransigente.

En medio de los rumores acerca de una posible nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, preocupa la situación de varios sectores. Al respecto, El Secretario General Gremio Odontológico Argentino, Marcelo Quiroz, habló con El Intransigente. Se refirió a la situación de los odontólogos en medio de la pandemia y las consecuencias de la cuarentena por coronavirus en su sector.

“Por ahora, por recomendación del Ministerio de Salud de la Nación se están atendiendo solamente urgencias y algunas prácticas preventivas, en forma programada. Están dando turnos cada dos, tres, cuatro horas aproximadamente, en mi caso estoy atendiendo urgencias, pero no más de dos o tres por día. Y a pacientes que así lo requieran, pero básicamente el problema que estamos teniendo es con la falta de insumos”, explicó.

En esa línea, señaló que faltan también “los elementos de prevención personal, y lo que se consigue es bastante caro, básicamente es eso. Y eso sumado a que las obras sociales, la mayoría, ni prepagas, están cubriendo los costos de estos kits. Y también los aranceles que están pagando hace un tiempo son bastante bajos, no llegan a cubrir el 30% o 40% de lo que cuesta realmente la atención odontológica”.

“El tema es que nosotros en odontología debemos considerar a todos los pacientes con posible infección y posible trasmisores de la infección. Entonces, a todos los tenemos que tratar con un protocolo de máxima seguridad que es el nivel 3 que establece el Ministerio de Salud. Que es el mismo que utilizan los terapistas médicos que tratan a pacientes infectados”, explicó el odontólogo Marcelo Quiroz.

Comunicación con autoridades

Para finalizar, habló sobre se tuvieron diálogo con las autoridades. “Nosotros mandamos bastantes cartas, desde el Presidente hasta el ministro de Salud de acá de Buenos Aires. No tuvimos respuestas directas, oficiales, sí en forma extraoficial diciendo que nos van a recibir en algún momento. Por ahora no tuvimos ningún tipo de audiencia, sí pudimos acá en la Ciudad de Buenos Aires, hablar con el ministro y su jefe de Gabinete, exponiendo la situación, y quedaron en darnos una audiencia para ver cómo podemos ayudar nosotros en esto”.

Compartir en: