¡A olvidarse de las calificaciones en las escuelas porteñas! Conocé cómo se evaluará a los niños

El Ministerio de Educación porteño emitió un comunicado en el que confirmó cómo se evaluará, por lo menos, hasta el 30 de junio.

El coronavirus modificó la vida de los países. En Argentina, la población se encuentra en una cuarentena hace 48 días, y la misma parecerá que se va a extender, con algunas flexibilidades. Lo que sí se sabe y que no cambiará es que niños y adolescentes no volverán a las escuelas. Entonces, desde las autoridades educativas, se buscan soluciones. El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) decidió abandonar las calificaciones y adoptó una novedosa disposición.

En diálogo con Todo Noticias (TN), el Jefe de Gabinete y ministro interino de Educación de CABA, Luis Bullrich, confirmó el porqué de la medida. “Ante la no presencialidad nos parecía oportuno valorar y registrar este proceso y no calificar”, aseguró Bullrich. “Esto nos va a permitir también saber qué se debe reforzar cuando volvamos a las aulas”, agregó el Ministro. A su vez, consideró que la “medida es necesaria”.

Asimismo, se refirió al ciclo educativo en el marco del COVID-19. “El ocho de mayo terminaba un bimestre, pero lo modificamos y se va a extender hasta el 30 de junio”. Será en ese momento, donde los docentes deberán presentar las “valoraciones pedagógicas” de sus alumnos. Además, anunció que ésta disposición se aplicará tanto para escuelas públicas como para colegios privados y también para todos los niveles educativos.

En relación a la valoración pedagógica, Bullrich aseguró que va a permitir “reforzar la retroalimentación entre docentes, estudiantes y familias”. A su vez, el Ministro confirmó que “el objetivo de ésta es que permita anticipar qué estudiantes requieren de mayor acompañamiento cuando se retorne a las aulas”. En esta línea, el funcionario no se animó a decir cuándo podrían comenzar las clases. “Hoy lo prudente nos parece que es trabajar hasta el 30 de junio”, afirmó.

Sin agenda educativa

Por último, el Ministerio de Educación porteño expresó que “es necesario modificar la agenda educativa y dejar sin efecto las fechas de cierre de bimestre, trimestre, cuatrimestre, según corresponda”. A su vez, apuntaron al “fortalecimiento del vínculo entre maestros y estudiantes, al aprendizaje en forma remota y el acceso a los contenidos priorizados en el marco de los diseños curriculares”. Estas acciones recaen en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de todos los niveles.

Compartir en: