El 16,7% de los confirmados de coronavirus son trabajadores de la salud

El 63% del personal sanitario infectado son mujeres.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó esta mañana que el 16,7% de las personas con coronavirus son trabajadores de la salud. La mayoría de ellas no presenta ningún antecedente de viaje al exterior. La funcionaria indicó además que más de la mitad de los infectados son mujeres. Actualmente, Argentina cuenta con más de 5000 casos positivos de COVID-19 y 264 víctimas fatales.

En el reporte matutino de este miércoles, Vizzotti informó que 863 trabajadores sanitarios contrajeron coronavirus. Ese número representa el 16,7% de los 5020 positivos conocidos hasta el momento. La dirigente aclaró que este porcentaje no se trata de una tasa” y que era esperable que el personal sanitario tuviera “un porcentaje relevante”. Esto se debe a que es uno de los pocos sectores considerados esenciales y, por lo tanto, habilitado a trabajar durante el aislamiento.

La secretaria de Acceso a la Salud indicó que, de los 863 empleados sanitarios infectados, 841 no tienen antecedente de viaje. El 36% de ellos tiene entre 30 y 39 años y el 63% son mujeres. Por el momento, solo 25 están en terapia intensiva, 260 recibieron el alta y 9 fallecieron a causa del COVID-19 —la tasa de letalidad de este grupo es de 1%—. Vale destacar que 8 de las víctimas fatales presentaban factores de riesgo.

Operativo Detectar

Vizzotti también brindó detalles sobre el desarrollo del operativo Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina). Esta iniciativa se está llevando adelante en barrios vulnerables de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde se realiza una búsqueda activa de personas con cuadros febriles. En el municipio de Quilmes, se identificaron 10 personas que cumplían con la definición de caso y fueron hisopadas. En la Villa 31, se detectaron 38 casos posibles, de los cuales 9 dieron positivo.

El propósito de este despliegue es intensificar la detección precoz y reducir las posibilidades de transmisión del virus. Esto se logra, por un lado, aislando los casos confirmados. Por el otro, realizando un seguimiento estricto de quienes tuvieron contacto con alguien que contrajo la enfermedad. “Nación está apoyando a las 24 jurisdicciones en este desafío que es minimizar la transmisión y el impacto del coronavirus en Argentina”, aseguró la funcionaria.

Compartir en: