Contagio masivo en un geriátrico de Villalynch

Alarma la situación en varias residencias para la tercera edad.

Se enciende la alarma en las residencias para adultos mayores de Gran Buenos Aires, tras conocerse un contagio masivo de coronavirus con cinco muertos y 19 casos positivos en el geriátrico “Amanecer”, en Villalynch de San Martín. Preocupa la situación porque se trata de un grupo de riesgo en un territorio bonaerense donde el 40% de los residentes para la tercera edad no tienen habilitación.

En los geriátricos de la Ciudad de Buenos Aires hay 153 casos positivos por coronavirus, e inquietan los asintomáticos. Hasta ahora murieron 32 personas en el ámbito porteño. Familiares de los adultos que residen en el establecimiento, aseguran que no se les hizo el hisopado a todos y por eso está la consecuencia de tantos contagios.

Por su parte, una encargada del lugar aseguró que en el día de ayer se hizo el hisopado a una parte de los residentes, y que durante la mañana de hoy se continuará con dicha tardea. No sorprende el caso de este geriátrico, ya que en lo que va de la pandemia, son varios las residencias para adultos y centros asistenciales que deben ser evacuados por COVID-19.

Este caso se suma al que fue noticia hace unas semanas en el barrio de Belgrano. Se trata del geriátrico “Apart Incas”, donde hubo siete fallecidos por coronavirus y más de 20 contagios. Otro establecimiento fue residencia geriátrica “Carpe Diem”, en el barrio porteño de Recoleta, con al menos 30 adultos mayores debieron ser derivados a distintos hospitales tras haber dado positivo.

Vale la pena resaltar que tanto desde las apariciones de Alberto Fernández como su equipo apuntaron a los geriátricos como foco a cuidar. En las declaraciones de la conferencia de prensa que dio el sábado pasado el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hizo hincapié en la importancia que se les iba a prestar a este tipo de establecimiento, ya que los adultos son los grupos más vulnerables y “tenemos que cuidarlos”.

Compartir en: